martes, 17 de febrero de 2015

Más de 17.000 personas han visitado la Iglesia restaurada

Ante el positivo balance y la gran aceptación que, por parte del público, ha tenido el programa de visitas guiadas y puertas abiertas, que permiten conocer in situ la restauración de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, la dirección del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Fundación Montemadrid han acordado ampliar estas actividades hasta el próximo sábado 14 de marzo.

Desde su inauguración llevada a cabo el 9 de enero y hasta el 31 del mismo mes, los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico han atendido un total de 17.273 visitantes, de los cuales 16.506 accedieron de forma libre y los 767 restantes mediante la fórmula de visita guiada.

Por ello el plazo de estas actividades se prorroga hasta el próximo 14 de marzo. A continuación adjuntamos información de interés para aquellas personas que estén interesadas en visitar la iglesia en alguna de sus dos modalidades.




Visitas guiadas (previa cita)
Con acceso al pasillo o deambulatorio de la cúpula
Mínimo: 10 personas / Máximo: 30
Lunes a viernes, a 10:00 h. y a 12:30 h.
Previa cita imprescindible, a través de:
- formulario (individual o grupo) en la web del proyecto www.iaph.es/proyectosantocristo
- correo electrónico: visitas.santocristo.iaph@juntadeandalucia.es
- teléfono: 671531956

Puertas abiertas (sin previa cita)
Acceso libre a la Iglesia, no guiado
Sin acceso al pasillo o deambulatorio de la cúpula
Lunes a viernes, de 16:00 h. a 20:30 h.
Sábados, de 10:00 h. a 14:00 h.











Expertos en patrimonio expusieron en Málaga la restauración de la iglesia del Santo Cristo de la Salud

El auditorio del Museo Picasso Málaga acogió el pasado 5 y 6 de febrero las jornadas científicas “Memoria recuperada. Resultados de un proyecto de intervención, cuyo objetivo ha sido dar a conocer el proyecto de conservación llevado a cabo en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud.

Este proyecto de intervención se ha realizado gracias a un convenio de colaboración, firmado en 2009, entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Fundación Montemadrid y el Obispado de la Diócesis de Málaga, y gestionado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Durante dos días expertos y profesionales del patrimonio cultural debatieron el proyecto desde el punto de vista científico y de gestión, así como de su puesta en valor y difusión. La apertura del encuentro técnico corr a cargo de Gabriel Morate Martín, director del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español de la Fundación Montemadrid, con una introducción en torno a la cooperación público-privada para la conservación del patrimonio, y de Román Fernández-Baca, arquitecto y director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que contextualizó la intervención integral realizada en la Iglesia del Santo Cristo en el marco del programa de bienes culturales del IAPH.




El proyecto de conservación, como instrumento para abordar la intervención en patrimonio, es una de las temáticas principales que se han expuesto en las jornadas, así como la importancia de la investigación como fuente de conocimiento “conocer para intervenir”. Los asistentes han tenido la ocasión de conocer además detalles sobre la colección de bienes muebles que atesora en su interior y de su restauración, a cargo de técnicos distribuidos en Málaga y Sevilla. Estudios gráficos y de la degradación material, patologías encontradas y soluciones implantadas, medios de seguridad y actuaciones de gestión y comunicación son otros de los aspectos que permitirán obtener una visión completa de la intervención, contada de primera mano por los especialistas y profesionales implicados en el proyecto durante el proceso de restauración.



Entre los técnicos que participaron se encuentran Marta García de Casasola Gómez, Arquitecta; José Luis Gómez Villa, Historiador del Arte; José Manuel López Sánchez y Alejandro Jiménez Hernández, técnicos de TCA Geomática; Lourdes Martín García, Química; Yolanda González-Campos Baeza, Arqueóloga; Aurora Villalobos Gómez, Arquitecta, Fernando Guerra Librero, Arquitecto y restaurador; María del Mar González González, Restauradora; Antonio Martín Pradas, Historiador del Arte y Periodista y Francisco Aranda Otero, Delegado del Patrimonio y Bienes Culturales de la Diócesis de Málaga.


Como cierre de las jornadas intervino, Rosario Camacho Martínez, catedrática emérita de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, con una conferencia titulada “El colegio de San Sebastián de la Compañía de Jesús de Málaga: lectura arquitectónica e interpretación iconográfica”.

Desde aquí queremos agradecer su colaboración a todos los participantes, al Museo Picasso Málaga, por la cesión del Auditorio y del personal que puso a nuestra disposición, de igual forma al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y al Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga.


Visitas del Centro de Participación Activa para Personas Mayores Málaga Perchel

Durante este mes de febrero hemos recibido la visita de grupos de personas pertenecientes al Centro de Participación Activa para Personas Mayores Málaga Perchel. La mayor parte de ellos son integrantes del Taller de “Un millón de pasos”. Estos grupos, que nos visitaron los días 2 y 16, fueron coordinados por D. Francisco Rodríguez Conejero.

A continuación transcribimos el texto que su coordinador nos ha remitido:
Antes que nada quisiera agradecer en mi nombre y en el de todos los compañeros que asistimos, las extensas, detalladas y amenas explicaciones que nos brindó D. Antonio Martín Pradas, Técnico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, relativas a la historia de esa iglesia.
Iglesia que en los inicios del XVI era una ermita consagrada a San Sebastián y entregada a los jesuitas en 1572, fecha de su llegada a Málaga. Construyendo en ese lugar la iglesia (que en sus inicios se pretendió que fuera mucho mayor que la actual), un colegio y la residencia de los hermanos. Nos dio unas inmejorables explicaciones de la simbología que contienen las metopas del entablamento de la iglesia, así como de las diferentes pinturas de la cúpula y de la imaginería que embellecen sus paredes o también, del cuadro que preside su altar mayor realizado por el malagueño Juan Niño de Guevara, lienzo que desmerece bastante al verlo de cerca.


Recordó que aún no se encuentra en el templo el “Cristo de la Salud” y que volverá a esta iglesia cuando sea entregada al obispado de Málaga. Imagen que estuvo en una capilla del ayuntamiento, cuando éste se encontraba en la plaza de la Constitución cuando se le atribuyó el milagro de acabar con una, de las muchas, epidemias sufridas por Málaga en el XVII, llegando a este templo después de ser capilla privada de San Telmo.
No se olvidó de explicarnos los inicios de la Sociedad Económica de Amigos del País de los ilustrados tiempos de Carlos III, con su extraordinaria portada de Martín de Aldehuela.
En relación a la restauración integral de la iglesia nos explicó como en sus inicios fueron muy ambiciosos pues se pretendía también la restauración del colegio, pero el presupuesto sólo llegó para lo que podemos ver y admirar en la actualidad, una fantástica restauración que no ha pretendido reconstruir lo ya perdido.
Terminamos la visita con un recorrido exterior por alrededor del pasillo que recorre la cúpula encamonada (que puede verse a través de una puerta). Y desde esas las alturas la vista es impresionante hacía donde cualquier lugar que miremos: plaza de la Constitución, iglesia del Sagrado Corazón, San Juan, Los Mártires…
Sólo queda darle las gracias al historiador del Arte, don Antonio Martín por el interés mostrado en sus explicaciones”.




Desde aquí queremos agradecerles estas palabras así como el interés que han prestado en las visitas que han realizado a la iglesia del Santo Cristo de la Salud, donde han admirado la restauración que ha llevado a cabo el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, accediendo al mirador de la cúpula, sin duda una experiencia que nunca olvidarán.

Para más información del Centro: http://www.malagaperchel.org/#

miércoles, 11 de febrero de 2015

Programa de televisión sobre la iglesia del Santo Cristo de la Salud

El pasado lunes 9 de febrero, el programa “Patrimonio y tradiciones” de la cadena PTV Telecom de Málaga, bajo la dirección de Antonio Márquez, realizó un programa de televisión sobre la restauración de la iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga.

En el programa participaron tres técnicos del IAPH que han formado parte del Proyecto de intervención del programa iconográfico de esta iglesia, en concreto Aurora Villalobos Gómez, Arquitecta, acompañada de José Luis Gómez Villa y Antonio Martín Pradas, ambos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El programa se realizó en directo, siendo emitido de 19:30h. a 20:30h. En él se trataron temas de diversa índole relacionados con el proyecto, comenzando por temas históricos, iconográficos, arquitectónicos, de restauración y conservación, así como de difusión y trasnferencia de conocimientos, etc.

A continuación adjuntamos el enlace y el vídeo, para aquellas personas que estén interesadas en verlo: http://t.co/DTOQGTP5Zr




martes, 10 de febrero de 2015

Ampliamos el periodo de visitas guiadas y puertas abiertas

Tras la finalización de la exposición “Recuperar la memoria. Intervención integral en el Santo Cristo”, que se encontraba situada en la Plaza de la Constitución, dábamos por concluidas sus actividades paralelas como visitas guiadas y puertas abiertas.

Ante la gran demanda de público y las continuas solicitudes que hemos recibido para ampliar el plazo de estas actividades, la dirección del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y de la Fundación Montemadrid, han acordado ampliar las visitas guiadas y las jornadas de puertas abiertas a la iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga, hasta el próximo 14 de marzo.





Recordamos que las jornadas de puertas abiertas se llevan a cabo de lunes a viernes de 16:00h. a 20:00h. y sábados de 10:00h. a 14:00h. Su acceso es libre.








En cuanto a las visitas guiadas se desarrollan de lunes a viernes, dos visitas diarias una a las 10:00h. y la otra a las 12:30h. Para participar en este tipo de visitas es necesario realizar una reserva previa en: visitas.santocristo.iaph@juntadeandalucia.es o llamando al teléfono 671531956, a este último en horario de 09:00h. a 10:00h. en la medida de lo posible.












Nos visitan alumnos de la Escuela de Arte “San Telmo”

Dos grupos de alumnos de la Escuela de Arte “San Telmo” de Málaga que estudian la materia “Historia del Arte” en 2º del Bachillerato de Artes, realizaron una visita a la Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga el pasado 30 de enero y 2 de febrero.

A continuación transcribimos un texto que nos ha remitido su coordinador,el profesor de Historia del Arte, José Pérez Ballaltas.



En clase, realizamos una puesta en común para valorar la actividad, donde varios alumnos expusieron sus impresiones sobre la visita. Lo primero que se constató fue el carácter novedoso de esta actividad: la mayoría de mis alumnos visitan exposiciones artísticas o Museos de Bellas Artes, pero las iglesias y otros conjuntos religiosos les son totalmente ajenos. Nos suelen entrar en las iglesias, prácticamente no conocen ninguna, a excepción de los seguidores de las cofradías de Semana Santa. Por dicho motivo para muchos alumnos la visión del interior de la iglesia fue un auténtico descubrimiento, como así indicaron algunos de ellos. Todos habían visto en clase multitud de imágenes de iglesias, de cúpulas renombradas, pero como también señalaron, no es lo mismo ver el Panteón en una pantalla que esta cúpula, aunque sea más pequeña, de forma directa. Algún alumno indico la sensación de verse envuelto por el espacio. Recalcaron el efectismo de su decoración, la calidad de sus pinturas, el simbolismo de las imágenes religiosas.




Muchos alumnos mostraron interés en el proceso de restauración, en las técnicas utilizadas, se sorprendieron de la calidad de la restauración. Hubo también un pequeño debate sobre la necesidad de diferenciar los elementos originales de los elementos añadidos durante la restauración. En general, se valoró muy positivamente la labor restauradora y se vio la necesidad de conservar lo más fielmente posible las obras del pasado.

Por último hubo alumnos que señalaron el interés que tuvo la visita al poder contemplar espacios que normalmente están cerrados al público, como el tejado y la cripta de la iglesia.

En definitiva la visita supuso para la mayoría de los alumnos un descubrimiento, que posteriormente les llevó a un valoración del patrimonio artístico malagueño y de las acciones que se realizan para su conservación y su difusión. Todos valoraron positivamente la información y los comentarios que se realizó el técnico del IAPH durante la visita.

Quiero señalar que cada vez más se observa un desconocimiento por parte de los alumnos del inmenso patrimonio artístico local y regional que poseemos, demostrándose una vez más la necesidad de potenciar la difusión de éste por medio actividades como la que hemos realizado”.





Como verán un texto que no deja indiferente a nadie, ya que muestra la importancia que tiene llevar a cabo este tipo de visitas, para que las nuevas generaciones vean en directo el patrimonio y comiencen a tomar conciencia de la importancia que tiene su conservación y su difusión.






Desde aquí quiero enviarles nuestro sincero agradecimiento e informarles que las visitas se han prorrogado hasta próximo 14 de marzo, por lo que aún están a tiempo de llevar a cabo nuevas visitas, no solo de este centro sino de otros que estén interesados.




Las visitas guiadas se se pueden solicitar a través del teléfono 671531956, en horario de 9 a 10 de la mañana.
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger