jueves, 30 de mayo de 2013

Estamos restaurando el apostolado y otras esculturas en los Talleres del IAPH

Una de las primeras actuaciones llevadas a cabo por el IAPH, en desarrollo del Proyecto de Conservación del programa iconográfico de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga, ha consistido en el desmontaje y posterior traslado de veintidós esculturas al Taller de conservación de escultura, sito en las instalaciones de la Cartuja de Sevilla, para proceder a su intervención. Los trabajos se desarrollaron los días 12 y 15 de octubre de 2012, por una empresa especializada y bajo la supervisión de técnicos del Centro de Intervención del IAPH.



El conjunto de esculturas lo constituyen las siguientes piezas: dos del retablo mayor, cuatro del retablo del Misterio de Ánimas y dieciséis pertenecientes al Apostolado, situadas estas últimas en las hornacinas ubicadas entre los pares de pilastras que recorren la nave. Las dos piezas del retablo mayor corresponden a las imágenes de San Luis de Gonzaga o San Francisco Javier y San Estanislao de Kostka, talladas entre 1727 y 1731. El grupo de piezas del retablo del misterio de las ánimas lo conforman las imágenes del Crucificado, la Dolorosa y dos figuras de ánimas. La imagen del Crucificado responde a un tipo arcaizante del XVII, mientras que la Dolorosa es de tipo sevillano, muy similar a las imágenes de animas que representan a un hombre y una mujer que emergen de las llamas de fuego.


Las imágenes del apostolado lo conforman un grupo de esculturas de bulto redondo que representan a los doce apóstoles originarios (Pedro, Bartolomé, Mateo, Santiago el Menor, Tomás, Santiago el Mayor, Felipe, Judas Tadeo, Juan, Matías, Andrés y Simón), a otros dos santos llamados también apóstoles en el Nuevo Testamento (Pablo y Bernabé), y a los dos evangelistas no apóstoles (Lucas y Marcos). Se desconoce su autoría, aunque algunos las vinculan a un escultor de la escuela sevillana que trabajó en Málaga a principios del siglo XVII, mientras que otros las relacionan con el círculo de escultores granadinos, centrado en Pablo de Rojas y Bernabé Gaviño.
 
La metodología de actuación se está llevando a cabo en el taller de escultura, aplicando los criterios y actuando según el Proyecto de Conservación de los Bienes Muebles del Santo Cristo de la Salud y el cronograma previamente establecido.

Los trabajos se han iniciado con la intervención en el grupo escultórico del apostolado. El estado de conservación que presenta el conjunto es muy deficiente. Las principales problemáticas se centran en la falta de cohesión del soporte, como consecuencia de la perdida de adhesión y separación de piezas constitutivas, en a la acción de xilófagos, y en las numerosas intervenciones realizadas a lo largo de su historia material. La intervención de conservación-restauración del conjunto incluye las siguientes operaciones: desinsectación, limpieza superficial por aspirado, fijación y limpieza del estrato polícromo, tratamientos de consolidación del soporte, reintegración cromática puntual y aplicación de una capa de protección final.

 


 

Hasta ahora se ha finalizado la intervención de las siguientes piezas: San Juan Evangelista, San Matías, San Andrés, Santiago el Menor, San Bernabé, San Marcos, San Bartolomé, San Lucas y San Mateo. Están en proceso: San Simón, Santo Tomás y Santiago el Mayor, cuya finalización está prevista para el próximo mes de julio. Así mismo se han comenzado las actuaciones de conservación y restauración de: San Judas Tadeo, San Pedro, San Felipe y San Pablo. El resto de las esculturas de los retablos de ánimas y del retablo mayor se realizarán entre los meses de septiembre a diciembre 2013.

 Escultura de San Simón en proceso de restauración

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