sábado, 14 de diciembre de 2013

Avanzamos con los trabajos de restauración de las esculturas

Como hemos indicado en noticias anteriores, la restauración de la esculturas de la iglesia se está llevando a cabo en los Talleres del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). El estado actual de la restauración se encuentra muy avanzado, cumpliendo sobradamente los objetivos marcados por el Centro de Intervención.

A día de hoy se encuentran finalizadas las siguientes esculturas: San Juan Evangelista, San Matías, San Andrés, Santiago el Menor, San Bernabé, San Marcos, San Mateo, San Bartolomé, San Lucas, San Simón, San Pablo, Santiago el Mayor, San Felipe, San Francisco Javier del Retablo Mayor y la Dolorosa perteneciente al Retablo de Ánimas.



 Respecto a las imagen de San Estanislao de Kotska se da por concluída la limpieza, quedando por finalizar la fase de reintegración cromática, así como la limpieza de la policromía del Niño Jesús.


En relación a las imágenes pertenecientes al Retablo del Misterio de Ánimas, la situación es la siguiente: En el Crucificado se han desensamblado algunas piezas de las piernas que se encontraban mal colocadas, posiblemente por una intervención anterior, y se han eliminado clavos antiguos con el objeto de proceder a su correcta disposición. El busto masculino se encuentra en fase de reintegración cromática. En cuanto al busto femenino se ha concluido la limpieza de la policromía y se va a comenzar con la reintegración cromática.



En el grupo de los apóstoles, cuyas intervenciones ya estaban en curso, se encuentran en el siguiente estado: San Judas Tadeo continúa en el laborioso proceso de limpieza centrándose en las zonas de la túnica y del manto, mientras que San Pedro se encuentra ya en la fase de reintegración cromática. En el caso de Santo Tomás, se ha finalizado con los tratamientos de refuerzo y consolidación del soporte y se encuentra en la fase de estucado y de reintegración cromática.


La restauración de estas imágenes en el IAPH, está dirigida por María del Mar González González, Jefa del Departamento de talleres de conservación y restauración, a cargo de Maite Real Palma, Lourdes Fernández González, Conservadoras-restauradoras, coordinadoras de las actuaciones de conservación-restauración de las esculturas, apoyadas por Rocío Magdaleno Granja, Lourdes Núñez Casares, Silvia Martínez García Otero, Mónica Santos Navarrete y Constanza Rodríguez Segovia, restauradoras, y por cuatro estancias en prácticas, Galadriel Bravo Hidalgo, Jesús Gallardo Gordillo, Ángeles Lozano Domínguez y Yaiza Cuaresma Martín, Conservadores-restauradores, que complementan sus estudios de la licenciatura con dichas prácticas



Por último, os informamos que las imágenes de San Bernabé y San Mateo han sido trasladadas a la iglesia para que formen parte del Programa de visitas “Obra abierta”, siendo ubicadas en la sala de del audiovisual donde se integran dentro del discurso expositivo que se lleva a cabo durante las visitas guiadas a las obras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger