viernes, 13 de diciembre de 2013

Comenzamos los trabajos en el retablo de la Virgen de Araceli

Una vez concluida la instalación del andamio en la capilla de la Virgen de Araceli, dedicada originalmente a San Francisco de Borja, los restauradores del IAPH han iniciado los trabajos de restauración del retablo.

San Francisco de Borja fue beatificado en 1624 y canonizado en 1671. Desde su beatificación, los responsables del Colegio de San Sebastián, habilitaron esta capilla para darle culto, aunque no será hasta su canonización cuando se lleve a cabo la realización de un retablo, que permaneció sin dorar hasta 1714.

A diferencia de los retablos de San Ignacio de Loyola y de San Francisco Javier, el de San Francisco de Borja no fue modificado y ampliado para ser adaptado a los gustos imperantes en el siglo XVIII, aunque se le incorporaron algunos elementos ornamentales típicos de este siglo. En 1790, fue sometido a una serie de modificaciones por el Consulado Marítimo al que fue cedido el edificio para instalar el Colegio Náutico de San Telmo. En estas fechas el retablo fue nuevamente policromado siguiendo las líneas y marmoreados del retablo mayor.

En su estructura, consta de una sola calle y ático de menores dimensiones, unidos entre si por volutas, apoyando el conjunto sobre banco con sagrario y sotabanco de fábrica con mesa de altar adosada. Los muros laterales y la bóveda se presentan encalados, salvo en su parte inferior, recorrida por un zócalo de madera que se une a la parte inferior del retablo.


La imagen que preside actualmente el retablo es la de María Santísima de Araceli, perteneciente a una cofradía fundada en Málaga, en 1920, en el antiguo convento de la Encarnación. Tras la quema de conventos de 1931, la cofradía se trasladó a la Iglesia del Santo Cristo de la Salud instalándose en la antigua capilla de San francisco de Borja.


Los primeros trabajos que se van a llevar a cabo se centran en la eliminación del polvo acumulado mediante métodos mecánicos, supresión de los elementos metálicos y limpieza química de dorados.



 

Continuaremos informando a medida que se desarrollen los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger