Una
vez eliminado el papel de protección así como los restos de cola y
suciedad superficial, se procedió a estucar y reintegrar aquellas
partes que presentaban pérdidas en la capa pictórica del lienzo del
Calvario.
El
paso siguiente fue idear un sistema que permitiese solucionar una
serie de problemas, por un lado, la colocación en su lugar sin hacer
uso de escaleras de mano desde el andamio y, por otro, evitar la
clásica suspensión mediante alcayatas, ya que el lienzo entraba muy
ajustado al hueco del retablo.
Tras
analizar varias posibilidades se ha optado por colocar el lienzo
sujeto en su parte superior por imanes de neodimio, descansando la
parte inferior en tacos de madera anclados al retablo.
Se
trata de dos imanes circulares, montados mediante tacos de madera en
los ángulos superiores del vano donde se aloja el lienzo. En el
bastidor se han atornillado dos chapas circulares, a la misma altura
que los imanes, siendo el punto clave de fijación entre ambas
partes. Además, como medida de seguridad, se han instalado dos
cordinos internos de nylon, atados al bastidor y asegurados mediante
cáncamos al retablo. Éstos se utilizan para asegurar la maniobra de
colocación en el retablo y como segundo sistema de seguridad. Una
vez que los imanes comienzan a realizar su función, los cordinos se
han atado a la cornisa del retablo, ocultándose la cuerda sobrante,
aunque se mantiene accesible para facilitar
futuros desmontajes del lienzo.
Para
evitar posibles deformaciones, se ha recalzado el lienzo sobre dos
listones, por lo que se ha elevado el cuadro unos centímetros,
mejorando la sujeción de la parte superior, ya que el lienzo queda
perfectamente ubicado entre los imanes y el marco del retablo.
Por
último, se han atornillado unos tacos en la
base del lienzo, que harán la función de tope, quedando
perfectamente fijado en su lugar.
Con esta actuación ha quedado totalmente restaurado el retablo mayor, a falta de las esculturas de las hornacinas laterales que se están interviniendo en los talleres del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
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