lunes, 2 de diciembre de 2013

Inauguramos el programa de visitas al público en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, presentó el pasado viernes el programa de visitas “Obra Abierta” en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga, que permitirá a los ciudadanos acceder a los trabajos de restauración que se desarrollan, desde hace unos meses, en este edificio manierista.

El objetivo, es difundir la importancia histórica-artística de este monumento tan emblemático de la ciudad a la vez que se dar conocer el proyecto de conservación, fruto de un acuerdo de colaboración entre la Junta, la Fundación Montemadrid y el Obispado de la Diócesis de Málaga.

En su intervención, Luciano Alonso, destacó la importancia que tiene acercar a la ciudadanía los esfuerzos que se realizan desde las administraciones púbicas y las instituciones para preservar los bienes culturales, “ya que todo parte del mismo impulso colectivo de la propia sociedad”, y añadió que “ya nadie duda que conocer y disfrutar el Patrimonio es absolutamente compatible con su conservación”. También señaló que este programa ofrece la oportunidad excepcional de visitar un monumento durante su proceso de restauración y ahondar así en el conocimiento de este inmueble, “uno de los más importantes y de mayor interés cultural de la ciudad”.

Acto seguido tomó la palabra la presidenta de la Fundación Montemadrid, Carmen Cafranga ,quien destacó la labor en la recuperación del patrimonio que realiza la entidad, así como la colaboración que lleva durante años realizando con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la importancia del Plan de Comunicación y Difusión y la oportunidad a través del Programa Obra Abierta, que brinda a la ciudadanía al poder apreciar las obras de restauración in situ.

Por su parte, el delegado de Patrimonio del Obispado de Málaga, Francisco Aranda, destacó que el patrimonio es "un ente vivo y esa vida reclama ese edificio". Tras incidir en la importancia de estos trabajos de rehabilitación, ha deseado que continúe la colaboración con la Junta de Andalucía en este tipo de intervenciones.

Por último, intervino el responsable y coordinador del Plan de Comunicación y Difusión, técnico del IAPH en Málaga, Antonio Martín Pradas, quien hizo un resumen sobre la historia del edificio como parte del colegio de San Sebastián de la Compañía de Jesús, el proyecto de intervención y el programa de visitas “Obra abierta”.

 
El programa de visitas 'Obra Abierta' se enmarca en el Plan de Comunicación y Difusión del proyecto de conservación de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud y su programa iconográfico, que ha sido desarrollado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Fundación Especial Caja Madrid. La actividad, que se celebrará desde el próximo 2 de diciembre al 30 de junio de 2014, va dirigida tanto al público general como a estudiantes de Bachillerato y universitarios, público especializado y a otros colectivos del ámbito cultural.

La visita, que se realizará en grupos de quince personas, tendrá una duración aproximada de sesenta minutos. Para ello se han establecido cinco turnos, tres de mañana y dos de tarde, para los lunes y miércoles; dos de tarde los jueves; tres turnos de mañana los viernes; y, por último, tres turnos de mañana dos sábados al mes. Se espera que alrededor de siete mil personas conozcan de primera mano la intervención realizada en el inmueble.

La inscripción en el programa de visitas 'Obra Abierta' puede realizarse a través del sitio web del proyecto de conservación de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud alojado en la web del IAPH:
http://www.iaph.es/web/canales/proyectosantocristo/difusion/programa_de_visitas.html, en el teléfono 671 53 19 56 y en el correo electrónico:

Los contenidos de la visita, que se desarrollará en varios lugares del interior y subiendo al andamio instalado en la nave de la iglesia, se centrarán en remarcar la importancia histórica y artística del edificio, seguir puntualmente los procesos de estudio, diagnóstico o intervención de algunos de los bienes muebles de la iglesia y conocer los trabajos de recuperación de la pintura mural oculta en la cúpula y en el presbiterio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger