lunes, 4 de noviembre de 2013

Recuperamos nuevos marmoreados ocultos

Una vez concluida la reintegración cromática y la protección definitiva de los marmoreados descubiertos en los muros laterales del presbiterio, hemos comenzado a sacar a la luz marmoreados que se conservan, bajo capas de cal, en las jambas del arco toral que separa el presbiterio del cuerpo de la iglesia.

En primer lugar, se ha procedido a la eliminación de los elementos metálicos como las barras de cortinas, que se utilizaban para sujetar las telas, de diverso color, que se colocaban cubriendo las jambas en función del calendario litúrgico.



Los trabajos se han iniciado por la parte superior de la jamba del lado de la Epístola del presbiterio. Estas pinturas murales, presentan las mismas características estilísticas que las recuperadas los muros laterales del presbiterio, donde se utiliza la técnica del marmoreado con terminación de estucado pulido.




  En este caso, la cornisa se presenta en color jaspe, extendiéndose a modo de friso por los cuatro extremos del rectángulo alargado que conforma, situándose en el centro un marmoreado que imita nuevamente al ágata de Mijas, situada en el banco del retablo mayor. Al igual en en los muros del presbiterio, el rojo se utiliza para simular los elementos estructurales verticales y horizontales y el marrón para cubrir la superficie paramental.



A medida que se desarrolle el trabajo informaremos sobre los avances realizados en este grupo de pinturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger