martes, 5 de noviembre de 2013

Seguimos actuando en la fachada de la iglesia

Hace algún tiempo iniciamos la intervención de la fachada, que engloba toda la fachada originaria del colegio, desde la puerta de acceso a la casa-residencia de los jesuitas, actualmente Ateneo de Málaga, hasta los límites de la iglesia con el Museo Carmen Thyssen.

Las actuaciones en fachada se van ejecutando de manera ordenada y sistemática, si bien la heterogeneidad de su estado de conservación y la diversidad de trabajos requieren de una revisión permanente y detallada por zonas de los métodos y criterios previstos en proyecto.

En primer lugar hemos procedido a la limpieza de paramentos, desde el nivel superior hasta abajo, y desde la calle más próxima a la Plaza de la Constitución hacia el interior de la calle. Hemos optado por llevar a cabo el método de limpieza superficial de forma manual con la utilización de cepillo y jabón, aunque en algunos casos puntuales se ha usado la limpieza mecánica para amolado de zonas con superposición de capas. Así se ha eliminado el depósito de suciedad manteniendo la pátina de color originaria.




Estos trabajos han dado como resultado conocer que los colores usados son semejantes a los hallados en el tambor de la cúpula, amarillo en las pilastras y rojo en los paramentos.



Durante la limpieza de la portada de piedra de la iglesia, se ha descubierto en los tímpanos y hornacinas una sutil decoración que imita el efecto de marmoleado, realizándose nuevas muestras de limpieza para evitar el actual efecto de veladura o pasmado.



En segundo lugar se ha llevado a cabo las reintegraciones de volumen y color, usándose en el ladrillo en tono nº 2 y para el rejuntado de la fábrica optado por ponerlo de mortero con acabado grueso al que se añade un árido fino libre de sales de color oscuro similar al de las juntas originales. 



En tercer lugar se está procediendo al sellado de grietas y fisuras con dos muestras de sellado, llevándose a cabo un mortero semejante al del rejuntado y en el mismo plano, ya que hay poca diferencia de profundidad entre el plano del ladrillo y las juntas. 


También se está realizando el tapado de mechinales, con el mismo mortero que los rejuntados. A éstos se les va a aplicar en masa el mismo color que a los rejuntados y sellados de grietas que se realicen. 


  Los elementos salientes, que se protegerán con una fina capa de mortero de cal, sólo en aquellos elementos pétreos salientes que se encuentren arenizados o descamados con presencia de concavidades donde pueda remansar el agua. 
 
De forma paralela se está realizando el tratamiento de cornisa de terraza plana sobre la capilla SOE, donde se ha detectado que el elemento pétreo que construye la esquina de la cornisa sobre el acceso secundario está fracturado. Para evitar posibles riesgos de desprendimiento se ha decidido coserla a la fachada. 
 
Dado el avanzado grado de deterioro que presenta el borde del alero en piedra por el lado OE, se consolidará con mortero de cal, manteniendo los bordes rellenando una oquedad existente para evitar su avance por efecto del agua, el anidamiento de aves o la mera acumulación de depósitos de suciedad.


Asimismo, se ha decidido picar las juntas en el paño vertical en el que acometen las aguas de la cubierta de teja para revestirlo con mortero de cal.

Por otro lado se ha llevado a cabo el cosido del dintel en ventana del Ateneo, debido al mal estado de conservación se ha decidido apear, coser, rellenar con ladrillo y rejuntar con mortero de cal.




Seguiremos informando del desarrollo de las obras en la fachada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger