martes, 2 de diciembre de 2014

Hemos restaurado el zócalo de la fachada

Una vez ejecutada la intervención de limpieza y consolidación en los paramentos de ladrillo y portadas de piedra de la fachada, hemos acometido las actuaciones necesarias en la parte inferior de la fachada.

Se trata de un zócalo de 1’8 metros de altura y 18’5 metros de longitud, constituido por seis hiladas de sillares de piedra caliza (como la Catedral de Málaga) con injertos de esquirlas de pizarra en las juntas. Su función es la de proteger los paramentos de la humedad de capilaridad, ofreciendo una superficie porosa a modo de esponja que, con la misma facilidad con la que absorbe el agua, la elimina. Sin embargo, se encontraba muy deteriorado a causa de las escorrentías de agua de la calle y el efecto de salpicadura de las cubiertas.




La intervención ha consistido en la limpieza, consolidación, resanado de juntas, sellado de grietas y sustitución de los sillares en mal estado con una piedra similar a la original en dimensión y material. Las zonas más afectadas eran la primera hilada en contacto con el pavimento de la calle así como las jambas del acceso secundario. De acuerdo con los criterios generales consensuados en patrimonio, con esta actuación de carácter conservativo se ha querido garantizar la compatibilidad de materiales, su integración visual y la discernibilidad de las reintegraciones, colocadas en un segundo plano levemente retranqueado respecto a la línea de fachada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger