miércoles, 17 de julio de 2013

Comenzamos con la instalación del andamio en la fachada principal del templo

Hoy se ha iniciado la instalación del andamio en la fachada de la iglesia del Santo Cristo de la Salud.



Este andamio cubrirá la totalidad de la fachada principal del antiguo colegio-noviciado de los jesuitas en Málaga, por lo que no sólo comprenderá el alzado a la calle Compañía de la iglesia sino también el del Ateneo de Málaga, elevándose en altura hasta la galería perimetral de la cubierta.



Una vez que se encuentre totalmente instalado, permitirá no sólo la ejecución de los trabajos de restauración previstos en fachada (limpieza, consolidación e hidrofugación de paramentos, sellado de grietas, restitución de cornisas, eliminación de elementos obsoletos, etc.), sino que  facilitará las actuaciones en cubierta, permitiendo el acopio directo de materiales por medio de un montacargas y el acceso independiente de los operarios.


martes, 16 de julio de 2013

Visita de la dirección Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Ayer visitaron las obras de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga Román Fernández-Baca Casares, Lorenzo Pérez del Campo, María de los Ángeles Portilla Díaz, acompañados de Manuel Sáez Fernández; Director, Jefe del Centro de Intervención, Directora Económica y Financiera del IAPH y el Coordinador de la Secretaría General de Cultura, respectivamente.



El objetivo de esta visita era realizar un seguimiento directo del estado de las obras que se han comenzado y observar in situ los nuevos descubrimientos de las pinturas murales y otros elementos, con la finalidad de aportar posibles soluciones al equipo técnico responsable del inmueble y de los muebles.


El recorrido se inició por el espacio de la nave, donde se observó del estado actual de la intervención arqueológica que se está realizando. Acto seguido se pasó al andamio del retablo mayor, donde se vio el estado actual de en el que se encuentran los trabajos de limpieza química del dorado del retablo, ascendiendo por tramos hasta llegar a los marmoreados de los paramentos laterales del presbiterio y a las pinturas murales aparecidas en el intradós de la tribuna de la Epístola. Por último se ascendió al ático donde se estudiaron las distintas capas polícromas que se superponen en algunos puntos del retablo.






Acto seguido continuó la visita por distintas dependencias hasta subir a la torre, realizándose el recorrido por el exterior e interior de la cúpula encamonada, inspeccionando los avances de las obras en este sector.



sábado, 13 de julio de 2013

Visita de los técnicos de la Fundación Especial Caja Madrid

El pasado jueves nos visitaron los técnicos.de la Fundación Especial Caja Madrid (FECM), Gabriel Morate Martín y Ana Almagro Vidal, director y arquitecto, respectivamente, del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español de la FECM.

Tras realizar una visita minuciosa a las obras que se están llevando a cabo en la iglesia, con explicaciones de cada uno de los responsables y de la dirección técnica, pasamos a llevar a cabo una reunión que era el objetivo central de esta visita.




En dicha reunión, mantenida con Antonio Martín Pradas, historiador del arte y periodista, coordinador del Plan de Comunicación y Difusión de este proyecto por parte del IAPH, se trataron diversos detalles para la organización del programa de visitas, que está previsto se inicie a finales de septiembre o a principios de octubre del presente año.

Esta visita coincidió con la que semanalmente realiza la dirección técnica de la obra, integrada en esta ocasión por Aurora Villalobos Gómez, Marta García de Casasola y Manuel Mª de Cardenas Mansfeld, acompañados por José Luis Gómez Villa, historiador del arte del IAPH y responsable del proyecto histórico y Pablo Pastor, técnico del Obispado de Málaga.


viernes, 12 de julio de 2013

Comenzamos con la limpieza química de los dorados del retablo mayor

Una vez concluidos los trabajos de limpieza mecánica del polvo de los distintos cuerpos y elementos arquitectónicos, verticales y horizontales, del retablo mayor, el grupo de restauradores ha iniciado una segunda fase que consiste en la limpieza química de los dorados.



En esta fase se limpiarán los elementos dorados con la solución adecuada  resultante de los test realizados, utilizando hisopos de algodón, devolviendo a este material su brillo característico.





Las zonas del retablo que carecen de pan de oro, simulan paramentos que imitan piedras de mármol mediante la técnica del marmoreado. En estas zonas se está efectuando una limpieza superficial de polvo con goma wishab.



De forma paralela se van a desinsectar aquellas zonas que presentan ataques de xilófagos.

jueves, 11 de julio de 2013

Aparecen nuevos marmoreados en el presbiterio

Junto a los trabajos que se están realizando para rescatar las pinturas murales del intradós de la tribuna del lado del Evangelio del presbiterio, se ha procedido a ampliar una serie de catas que se habían realizado, en los muros laterales, antes de la redacción del proyecto, descubriéndose unos marmoreados de gran calidad.


Estas pinturas murales se encuadran dentro de la reforma a la que fue sometida la iglesia a finales del siglo XVIII. En su ejecución, siguen las técnicas polícromas de imitación de mármoles, que se realizaban a finales de este siglo y como antesala al neoclasicismo. La técnica del marmoreado presenta una terminación de estucado pulido, siguiendo en su diseño el efecto del ágata de Míjas que se colocó, en el frente de altar del retablo mayor, durante las reformas llevadas a cabo en 1790.


En la recuperación se sacarán a la luz la decoración de los muros laterales y el arco fingido que lo recorre, ambos decorados con marmoreados de distinto color y naturaleza, imitando piedras distintas.




miércoles, 10 de julio de 2013

Comienzan los trabajos en el retablo mayor

De forma paralela a los trabajos que se están llevando a cabo en cuanto a la pintura mural del presbiterio, en paramentos y el la tribuna del lado de la Epístola, y al desmontaje del retablo de la Virgen del Rosario, se ha efectuado la eliminación de polvo acumulado en el retablo mayor.


La limpieza se ha realizado con métodos mecánicos, iniciándose por el ático y finalizando por la parte inferior del mismo. Tras esta actuación se ha procedido a la eliminación de los elementos metálicos como alcayatas, puntillas, cables, etc., que se han ido acumulando con el paso del tiempo, debido a diferentes actuaciones llevadas a cabo en esta estructura lígnea.


Una vez finalizados estos trabajos se iniciarán los de limpieza química de dorados.

martes, 9 de julio de 2013

Finalizados los trabajos de desmontaje del retablo de la Virgen del Rosario

Ayer concluyeron los trabajo de desmontaje del retablo de la Virgen del Rosario, llevados a cabo por los restauradores de bienes muebles adscritos al Proyecto de Conservación del Programa iconográfico de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga.


Tras ser desmontado, cada una de las piezas ha sido debidamente signada, embalada y almacenada. El retablo, que no formaba parte del programa iconográfico y artístico del templo, mantendrá su uso religioso y será reubicado por la Diócesis de Málaga en otro edificio.


Con esta actuación queda libre el tabique con el que fue cerrado, en el siglo XVIII, la puerta por donde, los alumnos del colegio, entraban para asistir a los oficios religiosos. Por otro lado permitirá que se continúen los trabajos de intervención arqueológica en este sector de la nave de la iglesia.


Hemos descubierto nuevas pinturas murales

Los técnicos encargados de la restauración de los bienes muebles de la iglesia, han sacado a la luz las pinturas murales situadas en el intradós del arco de la tribuna del lado de la Epístola que da al presbiterio.

El IAPH tenía constancia de la existencia de pinturas murales en ese sector, gracias a un estudio paramental, que incluyó una amplia serie de catas, realizado previamente a la redacción del proyecto de conservación, aunque se desconocía su diseño e iconografía.

Tras ser eliminadas las capas de cal que las cubrían, ha quedado visible una interesante decoración pictórica, cuya realización se puede encuadrar dentro del siglo de la segunda mitad del siglo XVII o principios del XVIII.


El intradós se decora con la alternancia de tres tondos circulares y dos casetones, dorados sobre fondo azul, en cuyo interior se sitúa la cabeza de un querubín, centrando en el arco el anagrama de la Compañía de Jesús.



Esta tribuna y la sala anexa, utilizada como capilla comunitaria, era donde en invierno los enfermos asistían a misa.

jueves, 4 de julio de 2013

Iniciados los trabajos de desmontaje del retablo de la Virgen del Rosario

Tras la incorporación de los restauradores, han comenzado los trabajos de desmontaje del retablo de la Virgen del Rosario.

Entre otros, es objetivo del proyecto recuperar la concepción espacial y la iconografía originales de la iglesia. Este retablo, de muy baja calidad artística y material, se ubicó en el siglo XX ante el tabique con el que se fue cerrado en el siglo XVIII el acceso que comunicaba el templo con el colegio. Será reubicado en otro edificio religioso de la diócesis de Málaga.

Finalizado en desmontaje del retablo, quedará liberado un espacio donde se podrá continuar con los trabajos de intervención arqueológica, iniciados hace unos días.








lunes, 1 de julio de 2013

Se incorporan ocho restauradores de bienes muebles

Hoy lunes, 1 de julio, se han incorporado ocho restauradores al Proyecto de Conservación del Programa Iconográfico de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud. Estos profesionales, que desarrollarán su actividad in situ, se suman a los que trabajan en el proyecto, desde el pasado mes de enero, en los talleres de conservación de la sede central del IAPH.
 
La selección se ha realizado mediante oferta pública de empleo, publicitada a través de la web del IAPH, para cubrir puestos de técnicos en conservación y restauración del patrimonio histórico, encargados de llevar a cabo la intervención de la colección de los bienes muebles de esta iglesia.

Los seleccionados han sido Mª Esther Albendea Ruz, Antonio Díaz Arnido, María Teresa Martínez Mateo, Manuel Ángel Martínez Montiel, José Morillo García, Beatriz Prado Campos, Mª José Rey García y Antonio Jesús Sánchez Fernández, licenciados en Bellas Artes, especialidad conservación y restauración de obras de arte.
 
Los trabajos, bajo la dirección de María del Mar González González, jefa de proyecto de talleres de conservación y restauración de bienes muebles del Centro de Intervención del IAPH, y Fernando Guerra-Librero Fernández, restaurador y arquitecto, consistirán en actuaciones de conservación y restauración: limpieza, consolidación, fijación, etc., de las pinturas murales, retablos y otros elementos decorativos consustanciales al templo.


Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger