lunes, 5 de agosto de 2013

Comenzamos con el retablo de San Francisco de Asís

Paralelo a los trabajos iniciados en el retablo de la Esclavitud Dolorosa, los restauradores del IAPH han comenzado su actuación en el retablo de San Francisco de Asís, antiguo de San Ignacio de Loyola.

Nos encontramos ante un retablo realizado en 1672, tras la festividad de la canonización de San Francisco de Borja, profusamente modificado durante el siglo XVIII para adaptarlo a los cánones estéticos del Barroco pleno. En este retablo se mantuvo la advocación del santo titular y fundador de la Compañía de Jesús hasta 1931, cuando la escultura del titular desapareció a causa de los sucesos revolucionarios. Tras la pérdida de la imagen, ésta fue reemplazada por la de Santo Domingo, perteneciente a la Orden Tercera dominica, que se asentó en esta iglesia por estas fechas. En 1978, la Orden Tercera de San Francisco se trasladó a este templo, ocupando este retablo y colocando la imagen con la advocación de San Francisco de Asís.



Al igual que en otros retablos los trabajos se centran en la eliminación del polvo acumulado mediante métodos mecánicos, supresión de los elementos metálicos y limpieza química de dorados.


 
Como hemos informado, se continúan los trabajos en el retablo mayor y en el retablo de la Esclavitud Dolorosa, iniciándose desde hoy los del retablo de San Francisco de Asís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger