jueves, 8 de agosto de 2013

Iniciamos la limpieza química en el retablo de San Francisco de Asís

Tras la finalización de los trabajos de limpieza mecánica por aspiración y la supresión de elementos metálicos en el retablo de la Capilla de San Francisco de Asís, se han realizado una de una serie de catas en los muros de la capilla para ver la existencia o no de pinturas murales subyacentes, algo que hemos descartado por los resultados obtenidos.

Cata en el paramento

Cata en el paramento

Una vez concluida esta fase, María Teresa Martínez Mateo y Antonio Díaz Arnido, restauradores del IAPH encargados de la intervención de este retablo, han iniciado una nueva fase denominada limpieza química de dorados y zonas de marmoreado. Este proceso consiste en la aplicación de la solución, determinada y adecuada, que se obtiene a través de una serie de test realizados sobre los panes de oro que cubren determinadas zonas de este retablo. La aplicación se realiza mediante la utilización de hisopos de algodón, obteniéndose como resultado devolver el brillo característico del oro en función de si está bruñido o no.

 Antes de la limpieza

Después de la limpieza 



A diferencia del retablo de la Esclavitud Dolorosa, que se encuentra totalmente dorado, éste de San Francisco de Asís, presenta superficies de marmoreado entre las que se alternan elementos decorativos dorados, aplicándose la limpieza química en ambos sectores.



Al igual que en otros casos, estos trabajos desvelarán las posibles modificaciones que ha sufrido con el paso del tiempo así como las distintas calidades del pan de oro que recubren su superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger