De forma
paralela a los trabajos que se están realizando en el retablo mayor
y en los retablos de San Francisco y de la Esclavitud Dolorosa, los
restauradores del IAPH continúan sacando a la luz los marmoreados
situados en los muros de la Epístola y Evangelio del presbiterio.
Como
comentamos, estas pinturas murales siguen las técnicas polícromas
de imitación de mármoles que se realizaban a finales del siglo
XVIII como antesala al neoclasicismo. En la recuperación se observan
dos partes bien diferenciadas en las que se aplica la técnica de
estucado pulido, por un lado los paramentos y por otros los elementos
sustentantes fingidos que los enmarcan y recorren.
Los
paramentos laterales se presentan recubiertos por un marmoreado, en
tonos marrones, que copia en diseño la ágata de Míjas, situada en
el banco del retablo mayor. Éstos, se encuentran enmarcados y
recorridos por elementos sustentantes verticales y horizontales como
cornisas, pilastras y arcos, todos ellos fingidos, que presentan un
marmoreado en tonos rojizos imitando al jaspe.
Aunque en la extracción de estos marmoreados, de gran calidad, han participado varios restauradores del IAPH, en estos momentos están encargados de continuar con estos trabajos Mª Esther Albendea Ruz y Mª José Rey García.
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