lunes, 12 de agosto de 2013

Seguimos trabajando en los marmoreados del presbiterio

De forma paralela a los trabajos que se están realizando en el retablo mayor y en los retablos de San Francisco y de la Esclavitud Dolorosa, los restauradores del IAPH continúan sacando a la luz los marmoreados situados en los muros de la Epístola y Evangelio del presbiterio.


Como comentamos, estas pinturas murales siguen las técnicas polícromas de imitación de mármoles que se realizaban a finales del siglo XVIII como antesala al neoclasicismo. En la recuperación se observan dos partes bien diferenciadas en las que se aplica la técnica de estucado pulido, por un lado los paramentos y por otros los elementos sustentantes fingidos que los enmarcan y recorren. 



Los paramentos laterales se presentan recubiertos por un marmoreado, en tonos marrones, que copia en diseño la ágata de Míjas, situada en el banco del retablo mayor. Éstos, se encuentran enmarcados y recorridos por elementos sustentantes verticales y horizontales como cornisas, pilastras y arcos, todos ellos fingidos, que presentan un marmoreado en tonos rojizos imitando al jaspe.


Aunque en la extracción de estos marmoreados, de gran calidad, han participado varios restauradores del IAPH, en estos momentos están encargados de continuar con estos trabajos Mª Esther Albendea Ruz y Mª José Rey García.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger