lunes, 30 de diciembre de 2013

Recibimos la visita de alumnos del SEPER Trinidad

Dentro del Programa “Obra abierta” que se está desarrollando en la iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga, nos ha visitado un grupo de alumnos del SEPER Trinidad de Málaga.

El grupo, formado por 15 alumnos con edades comprendidas entre 20 y 50 años, pertenece a la Sección Educación Permanente de Adultos Trinidad, dentro de Educación Secundaria de Adultos. Los alumnos estaban coordinados por José Manuel López Estéban y acompañados por la Jefa de Estudios.


Durante la visita, se mostraron muy interesados en determinados ámbitos de la historia del edificio y su relación con Colegio de San Sebastián de la Compañía de Jesús. Otro ámbito que aumentó su interés fue la restauración de las esculturas, que se están llevando a cabo en los talleres del IAPH, y que en la visita se muestran dos ejemplos totalmente restaurados: San Mateo y San Bernabé. Por último, en el acceso a la cúpula, quedaron sorprendidos al observar las pinturas murales desde tan cerca y ver en directo a los restauradores realizando su trabajo. Al finalizar el recorrido comentaron que había sido una visita muy interesante.


Para ver la evolución de los trabajos de restauración y aprovechar esta ocasión única de poder acceder a las obras de intervención en una iglesia tan importante en Málaga, este grupo va a volver a visitarnos el próximo mes de abril.

Para más información sobre las visitas:

http://www.iaph.es/web/canales/proyectosantocristo/difusion/programa_de_visitas.html

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Nos han visitado dos grupos de alumnos del IES La Rosaleda

El pasado lunes, 16 de diciembre, visitaron las obras de restauración de la iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga, dos grupos de alumnos del IES La Rosaleda de Málaga.

Los estudiantes se encuentran matriculados en un Ciclo formativo de grado medio. El primero de ellos en visitarnos pertenecía al Ciclo de Acabados de Construcción, estaba acompañado por el profesor Juan Ignacio Ruiz de la Muela Gómez. En cuanto al segundo grupo, se encuentra realizando el Ciclo de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, acompañado los profesores José Joaquín Jódar Carrasco y Pablo Alarcón Hidalgo.

En el transcurso de la visita, los alumnos se mostraron muy interesados por diversas cuestiones relacionadas con las obras que se están llevando a cabo en el inmueble. Al finalizar, los profesores comentaron que había sido una visita muy interesante y una ocasión única poder subir al gran andamio de la nave central, donde se pueden observar de cerca las pinturas murales de la cúpula de la iglesia y el trabajo que están realizando los restauradores del IAPH, algo que llama mucho la atención de todos, alumnos y profesores.

Recordamos que el programa "Obra abierta", se inició 2 de diciembre de 2013 y estará en vigencia hasta el 30 de junio de 2014. Este programa se basa en fomentar las visitas guiadas a las obras de restauración del edificio, dirigidas a todos los públicos. Es una iniciativa cultural de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y de la Fundación Especial Caja Madrid.

Para más información sobre las visitas:

sábado, 14 de diciembre de 2013

Recibimos la visita de un grupo de alumnos del IES Huerta Alta

Ayer, dentro del Programa “Obra abierta” que se viene desarrollando en las obras de restauración de la iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga, nos visitó un grupo de alumnos del IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Estos estudiantes se encuentran en el segundo curso de Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, cursando la asignatura de Historia del Arte. El grupo estaba acompañado por Elizabeth Bandera Pacheco y Adolfo Bardón Martínez, profesores del centro, quienes tras concluir la visita nos comentaban que habían disfrutado mucho de la misma y que consideraban que, tanto ellos como los alumnos, habían aprendido muchas cosas sobre la iglesia, su historia y la conservación del Patrimonio cultural. También puntualizaron, que eran conscientes de que había sido una ocasión única para ver un proceso de restauración de cerca y que había servido para que los alumnos tomaran conciencia de  la importancia que tiene la conservación del Patrimonio cultural.

Aprovechamos la ocasión para comentar que es el primer grupo de alumnos que ha visitado las obras, accediendo, tras las explicaciones, al andamio de la nave central para observar de cerca las pinturas murales de la cúpula de la iglesia y el trabajo directo que están realizando los restauradores del IAPH.

El programa "Obra abierta", que abarca desde el 2 de diciembre de 2013 hasta 30 de junio de 2014, consta de visitas guiadas a las obras de restauración del edificio dirigida a todos los públicos. Es una iniciativa cultural de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y de la Fundación Especial Caja Madrid.

Para más información sobre las visitas:

Avanzamos con los trabajos de restauración de las esculturas

Como hemos indicado en noticias anteriores, la restauración de la esculturas de la iglesia se está llevando a cabo en los Talleres del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). El estado actual de la restauración se encuentra muy avanzado, cumpliendo sobradamente los objetivos marcados por el Centro de Intervención.

A día de hoy se encuentran finalizadas las siguientes esculturas: San Juan Evangelista, San Matías, San Andrés, Santiago el Menor, San Bernabé, San Marcos, San Mateo, San Bartolomé, San Lucas, San Simón, San Pablo, Santiago el Mayor, San Felipe, San Francisco Javier del Retablo Mayor y la Dolorosa perteneciente al Retablo de Ánimas.



 Respecto a las imagen de San Estanislao de Kotska se da por concluída la limpieza, quedando por finalizar la fase de reintegración cromática, así como la limpieza de la policromía del Niño Jesús.


En relación a las imágenes pertenecientes al Retablo del Misterio de Ánimas, la situación es la siguiente: En el Crucificado se han desensamblado algunas piezas de las piernas que se encontraban mal colocadas, posiblemente por una intervención anterior, y se han eliminado clavos antiguos con el objeto de proceder a su correcta disposición. El busto masculino se encuentra en fase de reintegración cromática. En cuanto al busto femenino se ha concluido la limpieza de la policromía y se va a comenzar con la reintegración cromática.



En el grupo de los apóstoles, cuyas intervenciones ya estaban en curso, se encuentran en el siguiente estado: San Judas Tadeo continúa en el laborioso proceso de limpieza centrándose en las zonas de la túnica y del manto, mientras que San Pedro se encuentra ya en la fase de reintegración cromática. En el caso de Santo Tomás, se ha finalizado con los tratamientos de refuerzo y consolidación del soporte y se encuentra en la fase de estucado y de reintegración cromática.


La restauración de estas imágenes en el IAPH, está dirigida por María del Mar González González, Jefa del Departamento de talleres de conservación y restauración, a cargo de Maite Real Palma, Lourdes Fernández González, Conservadoras-restauradoras, coordinadoras de las actuaciones de conservación-restauración de las esculturas, apoyadas por Rocío Magdaleno Granja, Lourdes Núñez Casares, Silvia Martínez García Otero, Mónica Santos Navarrete y Constanza Rodríguez Segovia, restauradoras, y por cuatro estancias en prácticas, Galadriel Bravo Hidalgo, Jesús Gallardo Gordillo, Ángeles Lozano Domínguez y Yaiza Cuaresma Martín, Conservadores-restauradores, que complementan sus estudios de la licenciatura con dichas prácticas



Por último, os informamos que las imágenes de San Bernabé y San Mateo han sido trasladadas a la iglesia para que formen parte del Programa de visitas “Obra abierta”, siendo ubicadas en la sala de del audiovisual donde se integran dentro del discurso expositivo que se lleva a cabo durante las visitas guiadas a las obras.



viernes, 13 de diciembre de 2013

Comenzamos los trabajos en el retablo de la Virgen de Araceli

Una vez concluida la instalación del andamio en la capilla de la Virgen de Araceli, dedicada originalmente a San Francisco de Borja, los restauradores del IAPH han iniciado los trabajos de restauración del retablo.

San Francisco de Borja fue beatificado en 1624 y canonizado en 1671. Desde su beatificación, los responsables del Colegio de San Sebastián, habilitaron esta capilla para darle culto, aunque no será hasta su canonización cuando se lleve a cabo la realización de un retablo, que permaneció sin dorar hasta 1714.

A diferencia de los retablos de San Ignacio de Loyola y de San Francisco Javier, el de San Francisco de Borja no fue modificado y ampliado para ser adaptado a los gustos imperantes en el siglo XVIII, aunque se le incorporaron algunos elementos ornamentales típicos de este siglo. En 1790, fue sometido a una serie de modificaciones por el Consulado Marítimo al que fue cedido el edificio para instalar el Colegio Náutico de San Telmo. En estas fechas el retablo fue nuevamente policromado siguiendo las líneas y marmoreados del retablo mayor.

En su estructura, consta de una sola calle y ático de menores dimensiones, unidos entre si por volutas, apoyando el conjunto sobre banco con sagrario y sotabanco de fábrica con mesa de altar adosada. Los muros laterales y la bóveda se presentan encalados, salvo en su parte inferior, recorrida por un zócalo de madera que se une a la parte inferior del retablo.


La imagen que preside actualmente el retablo es la de María Santísima de Araceli, perteneciente a una cofradía fundada en Málaga, en 1920, en el antiguo convento de la Encarnación. Tras la quema de conventos de 1931, la cofradía se trasladó a la Iglesia del Santo Cristo de la Salud instalándose en la antigua capilla de San francisco de Borja.


Los primeros trabajos que se van a llevar a cabo se centran en la eliminación del polvo acumulado mediante métodos mecánicos, supresión de los elementos metálicos y limpieza química de dorados.



 

Continuaremos informando a medida que se desarrollen los trabajos.

jueves, 12 de diciembre de 2013

El lienzo del Calvario vuelve a coronar el retablo mayor

Una vez eliminado el papel de protección así como los restos de cola y suciedad superficial, se procedió a estucar y reintegrar aquellas partes que presentaban pérdidas en la capa pictórica del lienzo del Calvario.

El paso siguiente fue idear un sistema que permitiese solucionar una serie de problemas, por un lado, la colocación en su lugar sin hacer uso de escaleras de mano desde el andamio y, por otro, evitar la clásica suspensión mediante alcayatas, ya que el lienzo entraba muy ajustado al hueco del retablo.


Tras analizar varias posibilidades se ha optado por colocar el lienzo sujeto en su parte superior por imanes de neodimio, descansando la parte inferior en tacos de madera anclados al retablo.



Se trata de dos imanes circulares, montados mediante tacos de madera en los ángulos superiores del vano donde se aloja el lienzo. En el bastidor se han atornillado dos chapas circulares, a la misma altura que los imanes, siendo el punto clave de fijación entre ambas partes. Además, como medida de seguridad, se han instalado dos cordinos internos de nylon, atados al bastidor y asegurados mediante cáncamos al retablo. Éstos se utilizan para asegurar la maniobra de colocación en el retablo y como segundo sistema de seguridad. Una vez que los imanes comienzan a realizar su función, los cordinos se han atado a la cornisa del retablo, ocultándose la cuerda sobrante, aunque se mantiene accesible para facilitar futuros desmontajes del lienzo.



Para evitar posibles deformaciones, se ha recalzado el lienzo sobre dos listones, por lo que se ha elevado el cuadro unos centímetros, mejorando la sujeción de la parte superior, ya que el lienzo queda perfectamente ubicado entre los imanes y el marco del retablo.




Por último, se han atornillado unos tacos en la base del lienzo, que harán la función de tope, quedando perfectamente fijado en su lugar.




Con esta actuación ha quedado totalmente restaurado el retablo mayor, a falta de las esculturas de las hornacinas laterales que se están interviniendo en los talleres del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Información sobre el programa de Visitas a la Iglesia del Santo Cristo de la Salud

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Fundación Especial Caja Madrid, dentro del Plan Obra Abierta al Público, han desarrollado un programa de visitas guiadas y gratuitas a la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, situada en la calle Compañía nº 4 de la ciudad de Málaga.
 
Las visitas están destinadas a todos los ciudadanos, público especializado o grupos de interés, medios de comunicación y en especial, a los alumnos del segundo ciclo de secundaria, Bachillerato, Ciclos formativos, Formación permanente y Universitarios.

A través de un recorrido, guiado por técnicos del propio Centro de Trabajo del Santo Cristo, se dan a conocer las labores que el Centro de Intervención del IAPH desarrolla en el Proyecto de Conservación del Programa Iconográfico de esta iglesia, centrada en el ámbito de la conservación y la restauración integral del inmueble y de sus bienes muebles.

El periodo de visitas se inicia el 2 diciembre de 2013 y concluye el 30 de junio de 2014. Las visitas tendrán una duración de 60 minutos aproximadamente, distribuidas a lo largo de la semana según el siguiente cuadrante:

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
MAÑANA

MAÑANA

MAÑANA
MAÑANA
10:00

10:00

10:00
10:00
11:30

11:30

11:30
11:30
13:00

13:00

13:00
13:00






TARDE

TARDE
TARDE


16:00

16:00
16:00


17:30

17:30
17:30



Sólo se realizarán visitas dos sábados al mes en horario de mañana:
2013
Sábados 2013
Diciembre
14 y 21
2014
Sábados 2014
Enero
11 y 25
Febrero
1 y 15
Marzo
8 y 22
Abril
5 y 26
Mayo
10 y 21
Junio
7 y 28
Procedimiento de solicitud

Para visitar la Iglesia del Santo Cristo es necesario concertar una cita previa cumplimentando los formularios que aparecen en la página web del proyecto, divididos en formulario para grupos y formulario individual:


Para consultas pueden llamar al teléfono 671 53 19 56 o bien mediante el correo electrónico: visitas.santocristo.iaph@juntadeandalucia.es



Hemos desmontado las vidrieras del tambor de la cúpula

Entre otras actuaciones, el proyecto de intervención, contempla dar mayor luminosidad natural al espacio interno de la nave de la iglesia, llevando a cabo la sustitución de las vidrieras actuales por otras que faciliten la entrada de luz natural.





Las vidrieras, que estaban instaladas en los vanos del tambor de la cúpula, presentaban una serie de problemas de conservación en el emplomado y en los cristales. A esto hay que añadir que la diferente gama de colores distorsionaban la claridad espacial de la nave, por lo que se decidió que fuesen sustituidas por nuevas carpinterías de acero inoxidable mate, de fácil mantenimiento, resistentes al ambiente marino. Las nuevas vidrieras estarán formadas por un vidrio doble de seguridad y buitral trasdosado con lámina de mármol portugués. Su diseño permitirá la ventilación natural y constante de la nave, aportando un tono de luz extraclaro, con lo que se aumentará la diversidad cromática de las pinturas murales y de los bienes muebles de sus capillas.



Por el momento se ha procedido al desmontaje de las vidrieras del tambor de la cúpula, protegiendo provisionalmente sus vanos con paneles de metacrilato fijados al paramento.



Informaremos cuando se inicie el montaje de las nuevas vidrieras.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Inauguramos el programa de visitas al público en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, presentó el pasado viernes el programa de visitas “Obra Abierta” en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga, que permitirá a los ciudadanos acceder a los trabajos de restauración que se desarrollan, desde hace unos meses, en este edificio manierista.

El objetivo, es difundir la importancia histórica-artística de este monumento tan emblemático de la ciudad a la vez que se dar conocer el proyecto de conservación, fruto de un acuerdo de colaboración entre la Junta, la Fundación Montemadrid y el Obispado de la Diócesis de Málaga.

En su intervención, Luciano Alonso, destacó la importancia que tiene acercar a la ciudadanía los esfuerzos que se realizan desde las administraciones púbicas y las instituciones para preservar los bienes culturales, “ya que todo parte del mismo impulso colectivo de la propia sociedad”, y añadió que “ya nadie duda que conocer y disfrutar el Patrimonio es absolutamente compatible con su conservación”. También señaló que este programa ofrece la oportunidad excepcional de visitar un monumento durante su proceso de restauración y ahondar así en el conocimiento de este inmueble, “uno de los más importantes y de mayor interés cultural de la ciudad”.

Acto seguido tomó la palabra la presidenta de la Fundación Montemadrid, Carmen Cafranga ,quien destacó la labor en la recuperación del patrimonio que realiza la entidad, así como la colaboración que lleva durante años realizando con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la importancia del Plan de Comunicación y Difusión y la oportunidad a través del Programa Obra Abierta, que brinda a la ciudadanía al poder apreciar las obras de restauración in situ.

Por su parte, el delegado de Patrimonio del Obispado de Málaga, Francisco Aranda, destacó que el patrimonio es "un ente vivo y esa vida reclama ese edificio". Tras incidir en la importancia de estos trabajos de rehabilitación, ha deseado que continúe la colaboración con la Junta de Andalucía en este tipo de intervenciones.

Por último, intervino el responsable y coordinador del Plan de Comunicación y Difusión, técnico del IAPH en Málaga, Antonio Martín Pradas, quien hizo un resumen sobre la historia del edificio como parte del colegio de San Sebastián de la Compañía de Jesús, el proyecto de intervención y el programa de visitas “Obra abierta”.

 
El programa de visitas 'Obra Abierta' se enmarca en el Plan de Comunicación y Difusión del proyecto de conservación de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud y su programa iconográfico, que ha sido desarrollado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Fundación Especial Caja Madrid. La actividad, que se celebrará desde el próximo 2 de diciembre al 30 de junio de 2014, va dirigida tanto al público general como a estudiantes de Bachillerato y universitarios, público especializado y a otros colectivos del ámbito cultural.

La visita, que se realizará en grupos de quince personas, tendrá una duración aproximada de sesenta minutos. Para ello se han establecido cinco turnos, tres de mañana y dos de tarde, para los lunes y miércoles; dos de tarde los jueves; tres turnos de mañana los viernes; y, por último, tres turnos de mañana dos sábados al mes. Se espera que alrededor de siete mil personas conozcan de primera mano la intervención realizada en el inmueble.

La inscripción en el programa de visitas 'Obra Abierta' puede realizarse a través del sitio web del proyecto de conservación de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud alojado en la web del IAPH:
http://www.iaph.es/web/canales/proyectosantocristo/difusion/programa_de_visitas.html, en el teléfono 671 53 19 56 y en el correo electrónico:

Los contenidos de la visita, que se desarrollará en varios lugares del interior y subiendo al andamio instalado en la nave de la iglesia, se centrarán en remarcar la importancia histórica y artística del edificio, seguir puntualmente los procesos de estudio, diagnóstico o intervención de algunos de los bienes muebles de la iglesia y conocer los trabajos de recuperación de la pintura mural oculta en la cúpula y en el presbiterio.




martes, 26 de noviembre de 2013

Finalizada la intervención de la linterna de la cúpula de la iglesia

Una vez finalizados los trabajos de limpieza mecánica a los que han sido sometidas las pinturas murales que decoran el interior de cupulín, se ha llevado a cabo la fijación de la capa polícroma.


Esta intervención, pretende solventar los problemas de desadherencia de la película pictórica del soporte original, reflejados en forma de pequeñas escamas y desplacaciones. Esto afecta principalmente a aquellas zonas que ha soportado, con el paso del tiempo, aportaciones de humedad, lentas y continuadas.



Para llevar a cabo este tratamiento se ha utilizado resina acrílica con disolución acuosa en agua desmineralizada y alcohol etílico, concentración que se ha modificado en función del tipo de escamas, del grosor de la policromía y de la porosidad del soporte. Para ofrecer una buena adhesión se ha aplicado, como soporte intermedio provisional, papel japonés.



Con esta actuación se han fijado aquellas partes que se encontraban en peligro de desprendimiento.


Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger