viernes, 4 de octubre de 2013

Damos comienzo a los trabajos de instalación del gran andamio de la nave de la iglesia

Una vez colocada la nueva solera ventilada en la nave del templo, hemos continuado con los trabajos de instalación de un gran andamio situado en la parte central de la nave de la iglesia.

El objetivo de esta estructura metálica, es la de posibilitar la restauración de las pinturas murales situadas en la bóveda y en el entablamento, compuesto por arquitrabe, friso y cornisa, así como el descubrimiento de las pinturas murales ocultas en los capiteles de las pilastras de la nave. 


Inicio del montaje del andamio

Se trata de un andamio modular y multidireccional, constituido básicamente por dos torres separadas y enfrentadas. Estas torres se encuentran arriostradas entre si, a partir del segundo cuerpo de altura, unificándose y creando un espacio amplio a partir de una cota determinada.


Vista de las dos torres arriostradas

En cada uno de los arranques de las torres, se disponen niveles de plataforma donde se situarán los vestuarios para el personal que participa en la intervención. 

 
La estructura se amplía para fijarse a la cornisa, coincidiendo con el mayor diámetro de la bóveda. Por último, el andamio se eleva adaptándose a la curvatura de la bóveda mediante el retranqueo de cuerpos y la colocación de voladizos.


 Fijación a la cornisa

Para el acceso al andamio se han instalando dos escaleras de manos libres, una en cada torre, que llegan hasta la altura de la cornisa, después solo continua una de ellas, siendo sustituida la otra por una escalera de trampilla. Además, en uno de sus laterales, se va a instalar un montacargas que facilitará la subida y bajada de materiales.


En todos los niveles, la estructura, contará con barandillas perimetrales, barras intermedias y rodapies, ofreciendo seguridad a los trabajadores y visitantes.

Esta gran instalación, se convierte en una de las piezas fundamentales para el programa de visitas, que se iniciará a finales de noviembre, facilitando el acceso del público que podrá contemplar directamente su restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger