martes, 15 de octubre de 2013

Damos comienzo a los trabajos en el retablo de la Cofradía de los Estudiantes

Una vez finalizados los trabajos del montaje del andamio de la capilla de la Cofradía de los Estudiantes, antigua de los Mártires del Japón, el equipo de restauradores del IAPH ha comenzado la intervención del retablo.

Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, el retablo de los Mártires del Japón (Pablo Miki, Juan Goto y Diego Kisay) denominado con posterioridad como de la Virgen del Pópulo, fue desmantelado parcialmente y cedido al Convento del Ángel. En 1790, con motivo de las obras que llevó a cabo el Consulado del Marítimo para rehabilitar la iglesia, se realizó un nuevo retablo dedicado a las Ánimas, compuesto por un Crucificado, una Dolorosa y una serie de ánimas de bulto redondo. Su estructura, diferente al resto de los retablos, consiste en un fondo parietal plano recubriéndose los muros laterales y la bóveda, a modo de camarín, con placas de madera tallada y dorada, formando sus cuerpos una estructura unitaria.


 

 

 Antonio Custodio López García y Antonio Díaz Arnido, son los encargados de llevar a cabo estos trabajos, centrados en la eliminación del polvo acumulado mediante aspiración mecánica y limpieza manual con brocha. Al mismo tiempo se está llevando a cabo la supresión de los elementos metálicos que se han ido superponiendo con el paso del tiempo, en función de los usos y necesidades de la capilla. Una vez concluida esta fase se procederá a llevar a cabo la limpieza química de dorados.



De forma paralela, se han realizado una serie de catas en el zócalo de la capilla de la Virgen de Araceli (antigua de San Francisco de Borja), conformado por una estructura de fábrica con cajones, de madera, separados con soportes abalaustrados y dispuestos como continuación del sotabanco del retablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger