miércoles, 30 de octubre de 2013

Nueva fase en el lienzo del retablo mayor

Tras llevar a cabo el empapelado de protección total de la superficie pictórica y su preconsolidación estratigráfica, el lienzo fue desmontado de su bastidor y trasladado al taller de restauración que se montó en las dependencias de la Adoración nocturna.



En primer lugar, debido a los extensos y pronunciados levantamientos que afectaban a la capa pictórica, se ha procedido a efectuar un tratamiento completo de fijación general con cola de naturaleza proteínica, que permite la cohesión entre los diferentes estratos.



Se ha procedido a la eliminación mecánica de sustancias y materiales adheridos al reverso mediante la utilización de brochas, cepillos e instrumentos adecuado.





También se ha llevado a cabo la corrección de las deformaciones del soporte, mediante la aplicación de humedad controlada y peso.


En cuanto a la consolidación del soporte se han añadido bordes en la parte baja y dos parches en el borde perimetral superior del cuadro, así como un bastidor nuevo.






En estos momentos se esta procediendo a la eliminación del papel de protección, retirando los restos de cola junto a los restos de suciedad superficial adherida a la capa pictórica.



 

Informaremos cuando finalice la intervención de este cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger