jueves, 10 de octubre de 2013

Emprendemos los trabajos de restauración de las celosías y antepechos de las tribunas

Mientras se da comienzo a la restauración del gran lienzo que remata el retablo mayor, iniciamos el desmontaje de las celosías y antepechos de algunas de las tribunas de la nave de la iglesia.





Uno de los primeros trabajos desarrollados es la limpieza superficial. En este proceso han aparecido piezas y fragmentos desprendidos, de los que se intentará localizar su ubicación, procediendo posteriormente a su fijado. De forma paralela hemos retirado los elementos ajenos que se han ido superponiendo, a lo largo de los años, como pies para alojar velas y cirios, alcayatas , puntillas, etc. Luego se dará paso a la desinsectación, en el caso que se encuentre actividad de insectos xilófagos, procediendo así al tratamiento propuesto que tiene carácter curativo y preventivo.





Con posterioridad, daremos paso a la retirada de reposiciones y reintegraciones de volumen, acumuladas tras diversas intervenciones a las que han sido sometidas las piezas.


Por último, se llevará a cabo la limpieza química de dorados y de policromías, para concluir con la protección final de las piezas con la aplicación de una capa de barniz.



Tres son las tribunas que estamos interviniendo en la actualidad:

1.- Celosía y antepecho de la tribuna superior del retablo de la Esclavitud Dolorosa.
2.- Celosía y antepecho de la tribuna superior del Retablo de la Hermandad de los Estudiantes.
3.- Antepecho de la tribuna presidencial, que se encuentra situada frente al retablo mayor.



Informaremos detalladamente cuando continuemos con la intervención del resto de celosías y antepechos de las otras tribunas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger