miércoles, 16 de julio de 2014

Finalizamos la intervención del retablo, banco y zócalo de la Virgen de Araceli

Como informamos en noticias anteriores, hemos llevado a cabo la intervención del retablo de la Virgen de Araceli en varias fases. Este retablo ha sido el único de la iglesia al que hemos podido devolver su policromía original, enmarcada por sucesivas repolicromías que imitaban tonos marrones mezclados con blancos.



Los trabajos se iniciaron en diciembre del año pasado y se han prolongado hasta junio del presente. Teniendo en cuenta que el retablo de la Virgen de Araceli, en origen de San Francisco de Borja, fue repolicromado y reestucado en varias ocasiones a lo largo de su historia, el equipo técnico, tras realizar un programa de catas, decidió rescatar la policromía original.

La policromía original rescatada se basa en dorados combinados con marmoreados en negro, donde se aplicaron decoraciones doradas que representan motivos florales y vegetales, como los pámpanos y racimos de uvas que han aparecido en las columnas que flanquean la hornacina principal. Esta policromía refleja los tres colores típicos de la Compañía de Jesús en los retablos y en el conjunto de la iglesia, alternando el blanco, negro y dorado.





Respecto al banco y zócalo, mediante procedimientos químicos y mecánicos se ha descubierto una policromía de marmoreados terrosos enmarcados por fondos blancos y algunas molduras doradas. De forma paralela se ha llevado a cabo la reintegración volumétrica de algunos elementos faltantes.




El proceso ha finalizado con la reintegración cromática, en aquellas zonas en las que era necesaria su realización, para dar la protección final del conjunto.




Esta labor en el banco la han llevado a cabo Antonio Custorio López García y María Teresa Martínez Mateo, mientras que en zócalo han actuado María José Rey García y María Esther Albendea Ruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger