jueves, 10 de julio de 2014

Recibimos la visita de un grupo de trabajadores del Hospital Virgen de la Victoria

El pasado 26 de junio, visitaron las obras de restauración un grupo de trabajadores del Hospital Virgen de la Victoria de la Sanidad Publica de Málaga, coordinados por Francisco Javier Cruzado Lanzat.

A continuación, transcribimos el texto que nos ha remitido en relación a lo que les pareció la visita a esta iglesia tan emblemática para la historia de Málaga:

La razón por la que hemos realizado la visita de la Iglesia estando en obras, ha sido la de observar los trabajos de restauración de una construcción antigua y una obra mejorada, explicada y guiada por un técnico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico D. Antonio Martín Pradas.




El disponer del guía personal y técnico, observando la cantidad de obras de artes restauradas en vivo, información suministrada sobre aspectos del proceso evolutivo de la Iglesia en el transcurso de su historia, así como información de la arquitectura jesuita, desde la creación de la ermita de San Sebastián, pasando por San Telmo y la Asociación Económica de Amigos del País, y la Iglesia del Cristo de la Salud, así como el conjunto arquitectónico del Colegio, el convento y sus patios; toda una obra de arquitectura jesuítica, ha sido estupendo.

El grupo muestra un alto grado de satisfacción en general durante la visita, con una escala de diez. Disfrutamos de la especial atención recibida del técnico del Instituto y sus explicaciones sobre todo el proceso constructivo y la posterior restauración del conjunto, sus obras, pinturas, paredes, imágenes, etc.

El conocer una breve historia de la presencia de los jesuitas en Málaga, la actuación del obispo de la Diócesis de Málaga Francisco Blanco Salcedo en 1572 con respecto al desarrollo de la ermita a la iglesia, y las actuaciones del arquitecto jesuita Pedro Sánchez en la planta de la iglesia, destacando su estilo de planta circular, como un panteón funerario que la hace excepcional a semejanza de la iglesia madre del Gesú en Roma, y del claustro redondo de nuestra Señora del Pilar en Oporto, han hecho de la visita algo mas que una visita.




El grupo agradece y valora la atención recibida como correcta de parte del Técnico del Instituto; su explicación inicial de las medidas de seguridad en el recinto de la obra, así como la entrega de cascos y material y la firma de documento; guía por todo el recorrido, explicaciones del desarrollo de la restauración comparando con materiales restaurados y otros mismos pendientes de restaurar, observando la gran diferencia y el merito de la restauración, normas técnicas sobre la restauración e información histórica y proyección de videos de todo el proceso alrededor de la iglesia.

El grupo piensa que de cara al futuro, seria muy interesante que se siga promocionando este método didáctico de guía con personal técnico, de obras de artes abiertas en restauración y elaborar guías o folletos escritos con la información histórica de la obra y su proceso evolutivo desde la construcción hasta la restauración, material que además de entregárselo a las personas asistentes, se puede colgar del sitio Web del Instituto.




Esta forma de trabajar la valoramos muy interesante desde el punto de vista religioso, hermandades, educativo, formativo, universitario, profesional, de información divulgativa, turístico y económico, para Málaga.

Es mayoritario el deseo del grupo de comunicar que gracias a esta iniciativa de la visita, hemos encontrado en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, una iglesia de estilo jesuita con historia y alma malagueña, muy importante que todos la conozcamos.

Gracias a todos y esperamos vernos pronto en otra “obra abierta”.

Desde la coordinación del Programa “Obra abierta”, agradecemos estas palabras que sin duda nos animan a seguir adelante, realizando la difusión de las obras de restauración de la iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger