jueves, 17 de julio de 2014

Más de tres mil personas visitan las obras de restauración de la iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga

El programa de visitas “Obra Abierta”, en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga, ha permitido que los ciudadanos conozcan los trabajos de restauración realizados, desde mayo del año pasado, en este edificio manierista que perteneció al Colegio de San Sebastián que la Compañía de Jesús fundó en 1572. En total han sido 3.329 personas las que han podido apreciar la importancia histórica-artística de este monumento emblemático de la ciudad, a la vez que conocer el proyecto de conservación, fruto de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Fundación Especial Caja Madrid y el Obispado de la Diócesis de Málaga.

El programa de visitas, desarrollado entre el 29 de noviembre de 2013 y el 30 de junio de 2014, se enmarca en el Plan de Comunicación y Difusión del Proyecto de conservación del Programa iconográfico de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud. El programa ha sido elaborado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Fundación Especial Caja Madrid. “Obra Abierta” ha permitido dar a conocer a la ciudadanía los esfuerzos que se realizan desde las administraciones púbicas y las instituciones para preservar el Patrimonio cultural.



Como recordarán los visitantes, el Programa contaba con varios objetivos, como hacer accesible para los ciudadanos las obras de restauración de un edificio declarado BIC, aportando transparencia; concienciar a los asistentes de la importancia que tiene conservar edificios con esta carga cultural, tan importante desde el punto de vista cultural, cultual y docente para la historia de Málaga; recordar que heredamos un patrimonio que hay que conservar, restaurar, disfrutar y proteger para transmitirlo a las futuras generaciones; fomentar vocaciones hacia las disciplinas relacionadas con el Patrimonio cultural entre estudiantes de Bachillerato, etc.



En cuanto al publico que nos ha visitado ha sido muy heterogéneo, destacando público en general, estudiantes de Bachillerato, escuelas superiores y universitarios, público especializado y a otros colectivos relacionados directa e indirectamente con el ámbito cultural. Las estadísticas aportan las visitas de 25 institutos de Educación Secundaria (Bachillerato y Grados Medios y Superiores), 7 centros de educación de adultos, 4 centros de estudios superiores, alumnos de 3 universidades, miembros de 17 asociaciones culturales, técnicos de 10 instituciones culturales y un gran número de ciudadanos.




Los contenidos de la visita se han centrado en remarcar la importancia histórica y artística del edificio, seguir puntualmente los procesos de estudio, diagnóstico o intervención y los criterios aplicados en la intervención de los bienes muebles de la iglesia. Paralelamente han conocido de primera mano los trabajos de recuperación de la pintura mural oculta en diferentes paramentos del edificio, como los muros perimetrales del presbiterio y los capiteles de las pilastras de orden gigante que recorren los muros de la nave.





Hace nueve años, la Fundación Especial Caja Madrid puso en marcha este tipo de iniciativas de acceso público a las obras de restauración emprendidas por la entidad. El propósito de la actividad es concienciar a la sociedad sobre su responsabilidad con el patrimonio heredado y sobre los problemas que plantea su conservación para las generaciones futuras. 

Más información:

http://www.iaph.es/web/portal/actualidad/contenido/140716_finalizaelprogramadevisitasobraabierta.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger