martes, 17 de febrero de 2015

Expertos en patrimonio expusieron en Málaga la restauración de la iglesia del Santo Cristo de la Salud

El auditorio del Museo Picasso Málaga acogió el pasado 5 y 6 de febrero las jornadas científicas “Memoria recuperada. Resultados de un proyecto de intervención, cuyo objetivo ha sido dar a conocer el proyecto de conservación llevado a cabo en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud.

Este proyecto de intervención se ha realizado gracias a un convenio de colaboración, firmado en 2009, entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Fundación Montemadrid y el Obispado de la Diócesis de Málaga, y gestionado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Durante dos días expertos y profesionales del patrimonio cultural debatieron el proyecto desde el punto de vista científico y de gestión, así como de su puesta en valor y difusión. La apertura del encuentro técnico corr a cargo de Gabriel Morate Martín, director del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español de la Fundación Montemadrid, con una introducción en torno a la cooperación público-privada para la conservación del patrimonio, y de Román Fernández-Baca, arquitecto y director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que contextualizó la intervención integral realizada en la Iglesia del Santo Cristo en el marco del programa de bienes culturales del IAPH.




El proyecto de conservación, como instrumento para abordar la intervención en patrimonio, es una de las temáticas principales que se han expuesto en las jornadas, así como la importancia de la investigación como fuente de conocimiento “conocer para intervenir”. Los asistentes han tenido la ocasión de conocer además detalles sobre la colección de bienes muebles que atesora en su interior y de su restauración, a cargo de técnicos distribuidos en Málaga y Sevilla. Estudios gráficos y de la degradación material, patologías encontradas y soluciones implantadas, medios de seguridad y actuaciones de gestión y comunicación son otros de los aspectos que permitirán obtener una visión completa de la intervención, contada de primera mano por los especialistas y profesionales implicados en el proyecto durante el proceso de restauración.



Entre los técnicos que participaron se encuentran Marta García de Casasola Gómez, Arquitecta; José Luis Gómez Villa, Historiador del Arte; José Manuel López Sánchez y Alejandro Jiménez Hernández, técnicos de TCA Geomática; Lourdes Martín García, Química; Yolanda González-Campos Baeza, Arqueóloga; Aurora Villalobos Gómez, Arquitecta, Fernando Guerra Librero, Arquitecto y restaurador; María del Mar González González, Restauradora; Antonio Martín Pradas, Historiador del Arte y Periodista y Francisco Aranda Otero, Delegado del Patrimonio y Bienes Culturales de la Diócesis de Málaga.


Como cierre de las jornadas intervino, Rosario Camacho Martínez, catedrática emérita de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, con una conferencia titulada “El colegio de San Sebastián de la Compañía de Jesús de Málaga: lectura arquitectónica e interpretación iconográfica”.

Desde aquí queremos agradecer su colaboración a todos los participantes, al Museo Picasso Málaga, por la cesión del Auditorio y del personal que puso a nuestra disposición, de igual forma al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y al Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger