martes, 10 de febrero de 2015

Nos visitan alumnos de la Escuela de Arte “San Telmo”

Dos grupos de alumnos de la Escuela de Arte “San Telmo” de Málaga que estudian la materia “Historia del Arte” en 2º del Bachillerato de Artes, realizaron una visita a la Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga el pasado 30 de enero y 2 de febrero.

A continuación transcribimos un texto que nos ha remitido su coordinador,el profesor de Historia del Arte, José Pérez Ballaltas.



En clase, realizamos una puesta en común para valorar la actividad, donde varios alumnos expusieron sus impresiones sobre la visita. Lo primero que se constató fue el carácter novedoso de esta actividad: la mayoría de mis alumnos visitan exposiciones artísticas o Museos de Bellas Artes, pero las iglesias y otros conjuntos religiosos les son totalmente ajenos. Nos suelen entrar en las iglesias, prácticamente no conocen ninguna, a excepción de los seguidores de las cofradías de Semana Santa. Por dicho motivo para muchos alumnos la visión del interior de la iglesia fue un auténtico descubrimiento, como así indicaron algunos de ellos. Todos habían visto en clase multitud de imágenes de iglesias, de cúpulas renombradas, pero como también señalaron, no es lo mismo ver el Panteón en una pantalla que esta cúpula, aunque sea más pequeña, de forma directa. Algún alumno indico la sensación de verse envuelto por el espacio. Recalcaron el efectismo de su decoración, la calidad de sus pinturas, el simbolismo de las imágenes religiosas.




Muchos alumnos mostraron interés en el proceso de restauración, en las técnicas utilizadas, se sorprendieron de la calidad de la restauración. Hubo también un pequeño debate sobre la necesidad de diferenciar los elementos originales de los elementos añadidos durante la restauración. En general, se valoró muy positivamente la labor restauradora y se vio la necesidad de conservar lo más fielmente posible las obras del pasado.

Por último hubo alumnos que señalaron el interés que tuvo la visita al poder contemplar espacios que normalmente están cerrados al público, como el tejado y la cripta de la iglesia.

En definitiva la visita supuso para la mayoría de los alumnos un descubrimiento, que posteriormente les llevó a un valoración del patrimonio artístico malagueño y de las acciones que se realizan para su conservación y su difusión. Todos valoraron positivamente la información y los comentarios que se realizó el técnico del IAPH durante la visita.

Quiero señalar que cada vez más se observa un desconocimiento por parte de los alumnos del inmenso patrimonio artístico local y regional que poseemos, demostrándose una vez más la necesidad de potenciar la difusión de éste por medio actividades como la que hemos realizado”.





Como verán un texto que no deja indiferente a nadie, ya que muestra la importancia que tiene llevar a cabo este tipo de visitas, para que las nuevas generaciones vean en directo el patrimonio y comiencen a tomar conciencia de la importancia que tiene su conservación y su difusión.






Desde aquí quiero enviarles nuestro sincero agradecimiento e informarles que las visitas se han prorrogado hasta próximo 14 de marzo, por lo que aún están a tiempo de llevar a cabo nuevas visitas, no solo de este centro sino de otros que estén interesados.




Las visitas guiadas se se pueden solicitar a través del teléfono 671531956, en horario de 9 a 10 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger