jueves, 26 de septiembre de 2013

Finalizados los trabajos en las pinturas murales de la tribuna de la Epístola del presbiterio

Una vez concluida la recuperación íntegra de las pinturas murales, con la eliminación de las capas de cal que las cubrían, se ha procedido a su fijación y conservación.


Esta tarea ha consistido en la limpieza superficial, en la que se han retirado los morteros añadidos así como los objetos anclados como el cableado eléctrico, etc. Acto seguido se ha continuado con la fijación de estratos, asegurando especialmente aquellas zonas que presentaba desprendimientos, con el consecuente relleno de oquedades, sellado de grietas, reintegración de volumen y tratamiento de lagunas de mortero.




A continuación, pasamos a la fase de reintegración cromática de la policromía, aplicada solo en los tondos y casetones que conforman el diseño del conjunto de las pinturas.



Por último, hay que tener en cuenta que los estratos murales llevan en su composición aditivos que les confieren fuerza, estabilidad y protección ante las oscilaciones medioambientales, por lo que hay que cuidar la protección final, aplicando barnices aptos para este tipo específico de pintura mural y su soporte.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger