lunes, 30 de septiembre de 2013

Empezamos la reintegración cromática en el retablo de la Esclavitud Dolorosa

Tras finalizar los trabajos de protección final de superficies con barniz, vamos a comenzar una nueva fase centrada en la reintegración cromática y el ensamblado de piezas sueltas de elementos decorativos del propio retablo.



 
Estos trabajos tienen el papel primordial de devolver la unidad visual al conjunto, respetando en todo momento la policromía original, quedando en un segundo plano la reintegración. Con ello se pretende que el protagonismo de la obra recaiga sobre los restos originales, no sobre la intervención, por lo que la reintegración debe de ser discreta en cuanto a su intensidad y a la elección de las tonalidades que se integren, que prácticamente desaparezcan de la visión de conjunto. Su única función es la de ocultar las lagunas de material, sin destacar su intensidad visual.


Para llevar a acabo esta labor estamos utilizando acuarelas de gran calidad, ya que son más reversibles y más estables frente al amarilleamiento, reservando para retoques los pigmentos al barniz de nueva generación, después de aplicar la capa de protección.



Por otro lado se están realizando integraciones volumétricas con piezas de madera que se habían desprendido del propio conjunto. Estas piezas han sido debidamente tratadas para ser fijadas y repuestas en su lugar de origen.




En breve darán comienzo los trabajos en otros retablos de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger