lunes, 10 de marzo de 2014

No visitan tres grupos de alumnos del IES Jacaranda de Churriana

El pasado 7 de marzo recibimos la visita de tres grupos integrados por alumnos de 4º de la ESO y segundo de Bachillerato de la rama Humanidades y Ciencias Sociales, del IES Jacaranda de Churriana (Málaga), acompañados por los profesores Mª Isabel Bugallo Vázquez, David A. Delange Segura y Marina Abón Campos.

Al comenzar la visita, el técnico del IAPH les indicó la importancia que tiene conocer la historia de la ciudad, dentro de la cual hay un apartado muy importante relacionado con la Compañía de Jesús y la fundación del Colegio de San Sebastián en Málaga. Estas indicaciones motivó a los alumnos que se mostraron muy interesados por el aspecto constructivo y decorativo de la iglesia, así como por las transformaciones que se han sucedido con el paso del tiempo.

Paralelamente se mostraron curiosos por los aspectos técnicos del edificio, así como por los criterios de restauración que se están aplicando en el inmueble y en los bienes muebles.

Un apartado que prestó su total atención fue el relacionado con la restauración de la esculturas en madera policromada, que en la actualidad se lleva a cabo en los talleres del IAPH, admirando las esculturas restauradas de San Mateo y San Bernabé y dos angelitos de bulto redondo que se exponen el la sala del vídeo.

Si lugar a dudas el momento más importante de la visita fue la subida al andamio de la nave de la iglesia. Muchos de ellos mostraron su inquietud y nerviosismo por ser la primera vez que acceden a un andamio de estas características. En las distintas plataformas fueron viendo el trabajo que los restauradores del IAPH están llevando a cabo en las planchas decorativas de los antepechos, las columnas del el retablo de la Virgen de Araceli y en las pinturas del interior de la cúpula.

Una vez concluida la visita, nos transmitieron su enhorabuena por llevar a cabo este tipo de iniciativa y por tener la posibilidad de subir a un andamio de estas características y poder ver directamente las pinturas que recubren su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger