miércoles, 18 de marzo de 2015

Mas de 40.000 personas han visitado la Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga tras su restauración

Desde el 9 de enero hasta el 14 de marzo, más de 40.000 personas han podido conocer la intervención de la iglesia del Santo Cristo de la Salud, llevada a cabo gracias a un convenio de colaboración firmado en 2009 entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Fundación Montemadrid y el Obispado de la Diócesis de Málaga, y gestionada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). 

 
El programa de visitas y puertas abiertas para conocer in situ la restauración de la Iglesia del Santo Cristo, previsto en principio hasta el 8 de febrero, se amplió hasta el 14 de marzo dado el balance positivo y la gran aceptación, con más de 17.000 visitas en el mes de enero.

En este periodo, los técnicos del IAPH, han realizado un total de 76 visitas guiadas, alcanzándose la cifra total de 2.113 personas. Respecto a las puertas abiertas han accedido de forma libre a la iglesia 41.518 personas, todo un éxito de asistencia en ambas modalidades.




Estas actividades se enmarcan dentro del Plan de Comunicación y Difusión del proyecto de intervención, haciendo realidad que el público acceda al interior de la iglesia restaurada, convirtiendo al edificio en un espacio de conocimiento y experiencia. Como complemento de estas visitas se han desarrollado unas jornadas científicas donde se han presentado los resultados del proyecto, todas ellas integradas en la exposición temporal titulada “Recuperar la memoria. Intervención integral en el Santo Cristo”, montada durante el primer mes en la Plaza de la Constitución de Málaga.

Durante la ejecución del proyecto, el Programa “Obra abierta” hizo posible que más de 3.200 personas, entre alumnos de educación secundaria, universitarios, profesionales de instituciones culturales, especialistas en patrimonio y público en general, pudieran acceder al interior del templo conociendo, de primera mano, los trabajos que se estaban realizando.




La Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga es un bien de interés cultural, inmueble de planta centrada, el primero que realizó siguiendo este modelo la Compañía de Jesús en España. Este inmueble acoge un singular y extenso programa iconográfico en torno al martirio, como queda reflejado en sus retablos, imágenes y pinturas murales del interior de la cúpula.

El proyecto de intervención ha tenido como finalidad su conservación integral, puesta en valor y difusión, tanto del bien inmueble como del conjunto completo de bienes muebles asociados: pinturas murales, 5 retablos y 22 esculturas.

Está previsto que a finales del presente mes se realice la entrega del templo al Obispado de la Diócesis de Málaga, quien a partir de este momento se encargará del edificio y su ámbito cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger