miércoles, 18 de marzo de 2015

Recibimos la visita de la Asociación Cultural y Científica Isla de Arriarán

El pasado 6 de marzo recibimos la visita de un grupo perteneciente a la Asociación Isla de Arriarán de Málaga, coordinados por su vicepresidente Antonio Jesús Santana Guzmán.


A continuación transcribimos el texto que nos ha remitido el coordinador, sobre lo que les ha parecido la visita guiada y la restauración de la iglesia, al parecer primera visita que realiza la Asociación:

La Asociación Cultural y Científica Isla de Arriarán tiene como principal objetivo la difusión del Patrimonio. Nuestros integrantes son destacados historiadores e investigadores y nuestra sede se ubica en el Ateneo de Málaga, edificio que en origen formó parte del conjunto jesuítico que se levantó en uno de los ángulos de la plaza principal de la ciudad. Por todo ello, resultaba una oportunidad única visitar la que en origen fue iglesia de dicha orden en Málaga.

Además, con anterioridad, tanto la presidenta de esta asociación, como yo, el vicepresidente, habíamos visitado las obras. En dicho caso aún con la existencia del andamio por el que se podía acceder a la magnífica cúpula. La experiencia fue tan positiva que se decidió que había que organizar algún evento para nuestros socios. Así un grupo aproximado de veinte, entre los que se incluyeron otros acompañantes, visitamos la Iglesia del Santo Cristo de la Salud una vez ya concluidos los trabajos de restauración.

La actividad fue dirigida magníficamente por Antonio Martín Pradas, técnico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, y quedó dividida en dos partes principales. En la primera de ellas nos presentó el edificio, desde sus orígenes hasta la situación actual, así como las razones de las sucesivas advocaciones, como fueron la de San Sebastián y San Telmo, aparte de la presente. Del mismo modo explicó con todo detalle las técnicas y criterios que se habían seleccionado para la recuperación de tan magno conjunto. Éste fue uno de los asuntos que más interés despertó entre nuestros compañeros, los motivos por los que se había decidido intervenir de una manera u otra concreta y la metodología utilizada a la hora de reintegrar partes del monumento que, debido al paso del tiempo, habían desaparecido.

La segunda parte consistió en un tour por las dependencias del templo. Novedoso para el grupo fue descubrir el techo original del credo, que quedó oculto en reformas posteriores y del que esperamos que en breve sea restaurado por completo. El acceso al deambulatorio exterior de la cúpula permitió el disfrute panorámico de la ciudad de Málaga, por completo, a 360º, una experiencia única. No queremos dejar pasar la oportunidad de solicitar desde aquí que se plantee en un futuro cercano, la posibilidad de mantener este espacio abierto al público. No sólo por las vistas de la urbe, sino porque desde aquí se puede comprender por completo la totalidad de los espacios que en un momento formaron parte del conjunto jesuita y que hoy están compartimentados en funciones muy diversas.

Esperamos también poder disfrutar de una publicación venidera en la que se recoja todo este proceso. Y tan sólo me queda, como vicepresidente de Isla de Arriarán, agradecer a Antonio Martín su labor y acogida.

Antonio Jesús Santana Guzmán”.



Desde la coordinación del Plan de Comunicación y Difusión del Proyecto de restauración de la iglesia del Santo Cristo de la Salud, queremos dar las gracias al vicepresidente y a los asistentes de la Asociación, no sólo estas palabras que nos remiten, sino también el interés prestado a lo largo del proceso de intervención llevado a cabo por los Técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Con esta intervención hemos rescatado para el Patrimonio cultural y cultual de Málaga uno de los inmuebles más importantes y emblemáticos de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger