viernes, 13 de marzo de 2015

Recibimos la visita de un grupo de alumnos del centro Berufliches Schulzanrum de Leonberg (Alemania)

El pasado 4 de marzo visitaron la iglesia un grupo de alumnos pertenecientes al centro BERUFLICHES SCHULZENTRUM en la población de Leonberg de la región de Baden-Württemberg, cerca de Stuttgart en Alemania. Su página web es la siguiente: http://www.bszleo.de/

 

Son alumnos que realizan el tercer curso de las enseñanzas de estucadores y venían acompañados de los profesores Walter Söhner, Tilo Wieland y Ruth Faber. Es un grupo que durante este y los próximos dos años realizan un intercambio con el IIES La Rosaleda de Málaga, para conocer los dos sistemas educativos de formación profesional y la diferencia entre los sistemas constructivos entre uno y otro país.




El grupo estuvo coordinado por el profesor Juan Ignacio Ruiz de la Muela Gómez y acompañados por una traductora. El coordinador nos remite el siguiente comentario sobre la visita realizada:

La visita les resultó muy interesante desde el punto de vista histórico y de recuperación del patrimonio. Tuvieron la oportunidad de conocer distintas técnicas de restauración como el regatino y la importancia de diferenciar lo antiguo de lo nuevo con distintas tonalidades según marca la legislación española.

Al ser un grupo de estucadores les gustó mucho ver in situ la aplicación del estuco veneciano imitando a los marmoleados existentes en la propia iglesia. Quedaron también muy impresionados con la visita a la cubierta, disfrutar de las vistas de Málaga y comprobar que se trataba de una cúpula encamonada. El coordinador alemán del proyecto, Walter Söhner quedó tan satisfecho de la visita que se le ocurrió como tema para el próximo intercambio "Estudio comparativo entre las rehabilitaciones de España y Alemania". Asimismo, los alumnos alemanes valoraron muy positivamente la visita al no haber tenido la oportunidad de conocer, hasta ahora, cómo se realiza una intervención de este tipo en un edificio histórico como es la Iglesia del Santo Cristo de la Salud.

Por mi parte estoy encantadísimo con la visita y las explicaciones de la misma. La iniciativa de obra abierta me parece todo un acierto y espero que se repita con más frecuencia. Tanto el alumnado como el profesorado tenemos la oportunidad de conocer in situ nuestra historia, nuestro patrimonio y los procesos de rehabilitación lo cual nos ayuda a valorar más lo que tenemos y tomar conciencia de la importancia de preservarlo.

Mis felicitaciones por la intervención, por el programa de visitas guiada y muchísimas gracias por toda la atención que habéis tenido con nosotros y en especial a Antonio Martín Pradas por las facilidades ofrecidas para que pudiéramos realizar las distintas visitas.

Un cordial saludo”.






Queremos agradecer estas palabras que nos demuestran la importancia que tiene llevar a cabo visitas guiadas, antes, durante y después de la intervención. De igual forma resaltar la magnifica ocasión que nos brindó esta visita para explicar, enseñar y difundir no solo nuestra historia y trabajos llevados a cabo, sino también hacer partícipe de técnicas e intervenciones a alumnos de otros países, en este caso Alemania, que no han tenido la ocasión de acceder al interior de un edificio histórico recientemente restaurado y admirar el interior de la cúpula encamonada. Sin duda una nueva experiencia. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger