martes, 3 de junio de 2014

Acceden a las obras alumnos de segundo curso de Historia del Arte

El pasado lunes, 19 de mayo, tuvimos el placer de recibir a un grupo de alumnos que cursan segundo de Historia del Arte en la Universidad de Málaga, coordinados por la profesora Reyes Escalera.




A continuación transcribimos el texto que nos han remitido en relación a la visita:
¡Mis alumnos tienen que ver todo esto! Es lo primero que pensé cuando, junto a dos colegas, admiraba las pinturas y escuchaba las explicaciones de Antonio Martín Pradas sobre la restauración a la que estaba siendo sometida la iglesia del Santo Cristo de la Salud. Pocos días después, el lunes 19 de mayo, cuarenta alumnos de 2º curso del Grado de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, junto a tres de sus profesores, Rafael Sánchez-Lafuente, Javier Ordóñez y quien esto escribe, Reyes Escalera, nos aventuramos a vivir una de de las experiencias más gratificantes de mi carrera universitaria: la restauración integral de una iglesia. Pero no de una cualquiera, sino una de las más señeras de la ciudad, interesante por su historia, por su disposición y planta y por el programa iconográfico de la cúpula y que, como muy bien apuntó el añorado Agustín Clavijo, es un conjunto único en toda Andalucía.

 
Alumnos y alumnas, jóvenes entusiastas deseosos de aprender, escucharon con atención las explicaciones sobre la historia del colegio e iglesia y sobre las técnicas de restauración, y pudieron contemplar “in situ” aquello que conocían sólo en teoría. Es indescriptible sus miradas de asombro cuando, finalizado ya el último tramo de escalera que nos llevaría a la cima del andamio, se “toparon” con dieciocho figuras de hombres y mujeres que, según cuentan sus biógrafos, fueron martirizados por su fe; allí estaba santa Catalina pisando al emperador, santa Águeda sosteniendo una bandeja con sus pechos cercenados o santa Cecilia tocando el órgano. No podían faltar San Jorge, con el dragón al que sacrificó, San Lorenzo con la parrilla en la que fue “asado” o San Ignacio de Antioquía junto a los dos leones que le devoraron.
Sí que es cierto, y todos lo hemos podido comprobar en alguna ocasión, que el mero hecho de contemplar una obra de notable calidad cautiva nuestros sentidos, pero si a esto se añade una explicación rigurosa y detallada, pero al mismo tiempo amena y entretenida, la satisfacción es doble, por lo que sólo me queda añadir: GRACIAS Antonio por tu amabilidad, tu infinita paciencia y tu cortesía. Sin ti esta visita no nos hubiera cautivado como lo ha hecho”.



 Como coordinador del Plan de Comunicación y Difusión, dentro del que se inscribe el Programa “Obra abierta”, agradezco a Reyes Escalera estas palabras, que vienen a ratificar que estamos realizando un buen trabajo en lo que respecta a la intervención integral y en lo que se refiere al trabajo de difundir la restauración de un edificio tan emblemático e importante para la ciudad de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger