jueves, 26 de junio de 2014

Clausura del Ciclo de conferencias En torno a la restauración de la iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga

Ayer se celebró en el salón de actos del Ateneo de Málaga la séptima y última conferencia del ciclo organizado por el propio Ateneo, la Fundación Especial Caja Madrid y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Este ciclo se encuentra integrado dentro del Plan de Comunicación y Difusión del Proyecto de restauración de la iglesia del Santo Cristo de la Salud.

En primer lugar Diego Rodríguez Vargas, presidente del Ateneo, llevó a cabo la presentación general del acto. A continuación, Antonio Martín Pradas, técnico del IAPH, coordinador y responsable del Plan de Comunicación y Difusión del proyecto de restauración, presentó a Eduardo Asenjo Rubio, Doctor en Historia del Arte y Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, quien disertó sobre la imagen de la iglesia y del colegio en el Arte malagueño. 


En este caso el recorrido lo inició por la planimetría que se conserva de la ciudad, resaltando la disposición de la Plaza de la Constitución, antiguamente denominada Plaza de las Cuatro calles y la situación del colegio e iglesia. A continuación se dio paso a grabados, litografías, fotografías, pinturas, etc., donde queda perfectamente reflejada la cúpula encamonada, como eje articulador que caracteriza la fisionomía de la plaza a lo largo de la historia. Un recorrido a través de imágenes que comienzan en el siglo XVI y llegan hasta nuestros días.


Si duda una magnífica conferencia cuyo recorrido visual fue muy ilustrativo para el público asistente. 

Con esta conferencia, damos por concluido el ciclo que iniciamos el 22 de enero, y que ha contado con un total de siete conferencias.

Desde aquí queremos agradecer a los conferenciantes su participación, a José Luis Gómez Villa, Wenceslao Soto Artuñedo, Igor Vera Vallejo, Rosario Camacho Martínez, Juan luis Ravé Prieto, Víctor Manuel Heredia Flores y Eduardo Asenjo Rubio.

También queremos aprovechar para agradecer su colaboración a Diego Rodríguez Vargas, presidente del Ateneo, a Mónica López Soler, Vocal de Patrimonio Artístico de esta institución y a Rafael Martínez Madrid del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga.

Por último agradecer a todos los seguidores y asistentes a este ciclo de conferencias, que sin duda ha sido todo un éxito.


Queremos recordar que dentro del Plan de Comunicación y Difusión, tenemos una serie de actividades que se desarrollarán después del verano y que daremos información detallada en la web y en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger