lunes, 16 de junio de 2014

Finalizamos los trabajos de intervención en el banco y zócalo de la Esclavitud Dolorosa

Cono avanzamos el 17 de mayo, iniciamos la actuación del banco y zócalo de la capilla de la Esclavitud Dolorosa, que a fecha de hoy está concluida.

En lo que respecta al banco se encontraba muy alterado por sucesivas intervenciones. Con anterioridad se le habían quitado los motivos decorativos, realizados en madera tallada y dorada, para ser recubierto en sus tres frentes mediante planchas de madera policromada.



El primer paso fue suprimir estas maderas para descubrir la superficie original del banco.

A continuación se llevó a cabo la limpieza mecánica para quitar el polvo superficial, seguida de la eliminación de varias capas de repintes hasta llegar a la policromía original. Esta policromía estaba formada por plata corlada con decoración de flores, enmarcada por elementos decorativos de roleos vegetales tallados y dorados.






Tras llevar a cabo la recuperación de muchos de estos elementos dorados, que se encontraban dispersos por otros retablos y lugares de la iglesia, se procedió a efectuar sobre ellos la limpieza química, eliminando repintes de purpurina y volviendo a colocarlos en sus lugares de origen.



Por último se ha llevado a cabo la fijación y reintegración cromática general para finalizar con la aplicación de la capa de protección.


En cuanto al zócalo, tras la limpieza, se ha llevado a cabo la recuperación de la policromía original, suprimiendo multitud de repintes. Con esta intervención se ha recuperando los marmoreados originales que alternan la imitación del mármol rojo o jaspe con mármol azul a modo de lapislázuli.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger