viernes, 30 de mayo de 2014

Concluimos la intervención de las enjutas de las cuatro capillas

Mientras se llevaban a cabo los trabajos de restauración de los retablos de las capillas, se han ido interviniendo las enjuntas que decoran los frentes de las cuatro capillas de la iglesia.




El proceso de intervención ha consistido en efectuar la limpieza, seguido de la consolidación del soporte. A continuación se ha aplicado la limpieza química y la eliminación de los repintes de los fondos, para continuar con la reintegración cromática y la capa de protección final.





Con la terminación de estos trabajos queda concluida la restauración de las enjutas de las capillas, que se complementan desde el punto de vista decorativo con los antepechos de las tribunas que les sirven de remates.



jueves, 29 de mayo de 2014

Instalamos las nuevas vidrieras

Como recordaréis, uno de los objetivos del proyecto de intervención era mejorar las condiciones de iluminación y ventilación de la nave de la iglesia.

Las vidrieras anteriores sobre carpintería de madera eran modernas, se encontraban en un mal estado de conservación y, sobre todo, distorsionaban la claridad espacial de la cúpula y la percepción cromática de las pinturas murales. 


Es por ello que se decidió sustituirlas por una nueva solución traslúcida en dos hojas, formadas por una lámina de mármol blanco de Macael hacia el interior y un doble vidrio de seguridad extraclaro hacia el exterior, sobre carpintería de acero inoxidable mate. Con este diseño se mejoran las condiciones de conservación –evitándose la humedad de condensación de las pinturas al permitir la salida de aire caliente de la cúpula- y de musealización en la nave de la iglesia –aportando un tono de luz claro, tamizado y neutro-. Se trata de una solución contemporánea durable, resistente al ambiente marino y de fácil mantenimiento. 





Ha sido un proceso complejo llevarlas del papel a la realidad: el equipo del proyecto se desplazó a las canteras de Macael (Almería) para seleccionar el bloque de mármol del que se extrajeran las tablas de vidrieras. Se buscaba un mármol blanco con vetas en tonos grises y dorados, en consonancia con el fondo y las molduras de la arquitectura fingida de la cúpula. Una vez localizado y extraído el bloque se procedió al corte de las tablas, de 2’00x1’30 m. de tamaño aproximadamente y 5 mm. de espesor. A continuación, era necesario adherir las láminas de vidrio con butiral sin que rompiera la lámina de mármol. Dadas sus grandes dimensiones y reducido espesor, era preciso cortar previamente las tablas en damero manteniendo la continuidad del dibujo de las vetas. Ni que decir de las condiciones de transporte hasta Málaga, de acopio en obra, de subida a la plataforma superior del andamio y de colocación por medio de ventosas.






A partir de hoy, día 28 de mayo, la iglesia luce con las nuevas vidrieras del siglo XXI integradas en un espacio patrimonial.



Desmontamos el andamio de la nave central de la iglesia

De las siete plataformas que tenía este andamio, solo quedaban montadas las dos más bajas. La más alta, se encontraba situada al nivel del anillo de las vidrieras y santos mártires, por encima de la cornisa de la cúpula; mientras que la segunda, situada más abajo, era donde se encontraba ubicado el taller de restauración. En este taller se ha llevado a cabo la intervención de las decoraciones de los antepechos de las nueve tribunas, así como las columnas del retablo de la Virgen de Araceli y el banco de altar del retablo de la Esclavitud Dolorosa.

Una vez finalizados los trabajos de intervención de las pinturas murales del interior de la cúpula, se ha iniciado la siguiente fase que consiste en desmontar la gran estructura y sus distintas plataformas y otros elementos como los vestuarios, almacenes, etc.

















Cuando se finalicen los trabajos de desmonte el andamio y sean retiradas todas sus partes, se procederá a colocar la nueva solería en la nave de la iglesia, capillas y presbiterio.

Seguiremos informando.

Acceden a las obras un grupo de alumnos del IES Pablo Picasso

El pasado miércoles, 14 de mayo, recibimos en las obras de restauración de esta iglesia a un grupo de alumnos del IES Pablo Picasso de Málaga, acompañados por la profesora Mª Luisa Conejero López.




Los alumnos pertenecen a segundo de Bachilleraro y se encuentran matriculados en la asignatura Historia del Arte, por lo que la visita a este edificio para ver el estado en el que se encontraban las obras y los criterios de intervención que estamos aplicando era interesante y emocionante, según se desprende de las palabras que nos ha remitido su coordinadora:

Si para todos resulta interesante la visita a las obras de restauración de la iglesia del Santo Cristo de la Salud, lo es aún más para alumnos que estudian Historia del Arte en Bachillerato porque les permitió aplicar sus conocimientos teóricos a las obras de arte que vieron "in situ".

Además, tuvieron la posibilidad de conocer el minucioso proceso de restauración y las nuevas técnicas para devolverle a las obras de arte, tanto arquitectónicas como escultóricas o pictóricas, su aspecto original, siempre que sea posible. Ya que aprendieron que restaurar es "mantener la obra, no hacerla nueva".

También, subir por los andamios hasta la cúpula y contemplar las pinturas murales tan cercanas fue una experiencia única, además de aprender mucho sobre la iconografía representada.

Por todo ello, queremos dar las gracias a todo el equipo que hace posible una visita tan completa e interesante y, en especial, a Antonio Martín Pradas por transmitir con tanta ilusión sus pasión por el arte y la restauración.

Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando y saludos cordiales”.



Desde la coordinación del Programa “Obra abierta”, queremos agradecer estas palabras que nos ayudan a continuar desarrollando el programa de visitas con la misma ilusión que al principio, y con la intención de que puedan acceder a las obras el mayor número posible de personas que estén interesadas en el Patrimonio cultural malagueño y su restauración.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Nos visita un grupo de alumnos del IES Cánovas del Castillo

El pasado lunes, 5 de mayo, visitaron las obras de restauración un grupo de alumnos del IES Cánovas del Castillo de Málaga, coordinados por la profesora Teresa Micheo Puc.

Los alumnos se encuentran matriculados en el ciclo formativo de grado superior de Guías, Información y Asistencia Turítica, por lo que mostraron gran interés en todos los apartados en lo que se divide la visita: parte histórica, imprescindible para conocer los avatares por lo que ha pasado el edificio; la parte técnica, donde se habla de la restauración de los bienes muebles y del inmueble y por último la explicación que se realiza en las distintas plataformas del andamio, culminando con la visión de las pinturas murales del interior de la cúpula.



A continuación transcribimos las palabras que nos ha remitido su coordinadora en relación lo que les pareció la visita:

"Disfrutamos mucho de la visita a las obras de restauración de la Iglesia de Santo Cristo de la Salud. Para nosotros, alumnos del ciclo formativo de grado superior de Guía, Información y Asistencia Turística, futuros guías de turismo, ha sido un privilegio poder subir a la cúpula y contemplar de cerca las pinturas. Ha sido una experiencia única e irrepetible. Del mismo modo, conocer y entender las actuales técnicas de restauración es algo esencial para la que será nuestra profesión. Nuestro más sincero agradecimiento al todo el equipo. Gracias de nuevo, enhorabuena por vuestro trabajo y saludos cordiales ".



Desde el Programa “Obra abierta”, agradecemos estas palabras a la vez que nos hace sentir orgullosos de un trabajo bien realizado.

Recordamos que las visitas seguirán realizándose hasta el próximo 30 de junio, aunque ya no se puede acceder al andamio central ya que se está desmontado, al darse por finalizados los trabajos de intervención de las pinturas murales del interior de la cúpula.

Estamos a punto de finalizar la intervención de las esculturas en los talleres del IAPH

Una vez finalizados los trabajos de intervención en las esculturas de San Judas Tadeo, Santo Tomás y San Estanislao de Kostka, del conjunto de veintidós esculturas pertenecientes a la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, sólo queda por concluir la imagen del Crucificado del Retablo del Misterio de Ánimas.



Tras replantearse la viabilidad de recuperar policromías subyacentes, se han llevado a cabo los estudios correspondientes, que finalmente han determinado el grado de limpieza de los estratos polícromos.





A esta imagen se le han realizado una serie de operaciones como el reensamblado de piezas de madera y la limpieza de la policromía.

En la actualidad se está realizando la fase de estucado de lagunas de pérdida de la capa pictórica, quedando para concluir su intervención efectuar la reintegración cromática y el montaje en su cruz.




Seguiremos informando.
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger