viernes, 2 de mayo de 2014

Alumnos de segundo de Arquitectura visitan las obras

El pasado miércoles, 2 de abril, visitaron las obras de restauración un grupo de alumnos de la titulación de Graduado/a en Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, matriculados en la asignatura Construcción I de segundo curso, coordinados por la profesora Cristina Iglesias Placed.

La visita fue realizada por dos técnicos del IAPH, por un lado Antonio Martín Pradas, coordinador y responsable del Plan de Comunicación y Difusión, quien desarrolló la parte histórica y las explicaciones en la subida del andamio central de la nave, complementándose con Teresa Morillo Romero, Arquitecta, quien llevó a cabo la parte técnica de la restauración del inmueble.
 


La visita resultó de gran interés para los alumnos, quienes se distribuyeron en cuatro grupos para subir al andamio de la nave central.

A continuación transcribimos un texto sobre la visita que nos ha enviado Cristina Iglesias Placed, Arquitecta. Profesora Asociada. Asignatura Construcción I.

La visita a la restauración y las charlas de Antonio y Teresa nos han parecido muy instructivas e interesantes. A los alumnos les ha entusiasmado especialmente el perfecto montaje de los andamios para el trabajo de restauración de la iglesia, permitiéndoles acceder de forma segura, no sólo al interior del edificio en restauración, sino subir hasta la propia cúpula del edificio, pudiendo admirar este magnífico elemento desde una distancia muy cercana, algo bastante difícil de hacer en condiciones normales. Desde el punto de vista de los alumnos de arquitectura, ha resultado de especial interés la documentación sobre el minucioso trabajo desarrollado en el proyecto de reparación arquitectónica de la iglesia, que tuvimos la suerte de que nos mostrara y explicara la arquitecta del IAPH, Teresa Morillo Romero.




Destacar desde el punto de vista docente el uso de soluciones novedosas y nuevas tecnologías utilizadas para la reparación de problemas de humedades en planta baja mediante la ejecución de un suelo aislante mediante “cavities”; el estudio de la nueva iluminación que se va a instalar en el edificio, así como la reparación de los problemas relativos a daños estructurales y patologías en cubiertas y cerramientos, así como la ejecución de andamios ya reseñada. Todo ello suscitó el máximo interés por parte de los alumnos. También resultó muy interesante observar las muestras para un nuevo material traslúcido compuesto por finas láminas de mármol y vidrios extraclaros que se utilizará en la iglesia.



Queremos aprovechar la ocasión para felicitar especialmente a Antonio Martín Pradas y a Teresa Morillo Romero que nos guiaron durante nuestra visita y nos instruyeron acerca de la historia, la arquitectura y las obras de reparación que se están realizando en la iglesia. Gracias por sus interesantísimas e instructivas charlas y muchas gracias también a las instituciones que colaboran en el proyecto, desde la iniciativa “Obra abierta”, para acercar las obras a la ciudadanía”.



Desde la coordinación queremos agradecer estas palabras que nos ayudan a continuar con el Programa “Obra abierta”, que estará en servicio hasta el próximo 30 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger