jueves, 29 de mayo de 2014

Instalamos las nuevas vidrieras

Como recordaréis, uno de los objetivos del proyecto de intervención era mejorar las condiciones de iluminación y ventilación de la nave de la iglesia.

Las vidrieras anteriores sobre carpintería de madera eran modernas, se encontraban en un mal estado de conservación y, sobre todo, distorsionaban la claridad espacial de la cúpula y la percepción cromática de las pinturas murales. 


Es por ello que se decidió sustituirlas por una nueva solución traslúcida en dos hojas, formadas por una lámina de mármol blanco de Macael hacia el interior y un doble vidrio de seguridad extraclaro hacia el exterior, sobre carpintería de acero inoxidable mate. Con este diseño se mejoran las condiciones de conservación –evitándose la humedad de condensación de las pinturas al permitir la salida de aire caliente de la cúpula- y de musealización en la nave de la iglesia –aportando un tono de luz claro, tamizado y neutro-. Se trata de una solución contemporánea durable, resistente al ambiente marino y de fácil mantenimiento. 





Ha sido un proceso complejo llevarlas del papel a la realidad: el equipo del proyecto se desplazó a las canteras de Macael (Almería) para seleccionar el bloque de mármol del que se extrajeran las tablas de vidrieras. Se buscaba un mármol blanco con vetas en tonos grises y dorados, en consonancia con el fondo y las molduras de la arquitectura fingida de la cúpula. Una vez localizado y extraído el bloque se procedió al corte de las tablas, de 2’00x1’30 m. de tamaño aproximadamente y 5 mm. de espesor. A continuación, era necesario adherir las láminas de vidrio con butiral sin que rompiera la lámina de mármol. Dadas sus grandes dimensiones y reducido espesor, era preciso cortar previamente las tablas en damero manteniendo la continuidad del dibujo de las vetas. Ni que decir de las condiciones de transporte hasta Málaga, de acopio en obra, de subida a la plataforma superior del andamio y de colocación por medio de ventosas.






A partir de hoy, día 28 de mayo, la iglesia luce con las nuevas vidrieras del siglo XXI integradas en un espacio patrimonial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger