jueves, 16 de enero de 2014

Desmontamos el andamio de la fachada principal

El 28 de agosto de 2013 finalizaba la colocación del gran andamio de la fachada principal, gracias al cual ha sido posible llevar a cabo una serie de trabajos como la intervención en los paramentos de la fachada y las portadas, así como mejorar la viabilidad de las actuaciones planteadas en la cubierta y pasillo perimetral de la cúpula.



Después de casi cinco meses en uso ha sido desmontado, realizándose en este periodo la limpieza general, consolidación e hidrofugado del material pétreo y ladrillo, faltando por actuar el primer nivel que incluye el zócalo de sillares de piedra arenisca que recorre toda la fachada.

Entre los trabajos efectuados hay que destacar la laboriosa tarea dedicada al escudo de mármol mediante aplicación de patetas para la desincrustar la costra negra y posterior cepillado manual. Igualmente destacar la consolidación y solado de los dos balcones de la fachada, uno perteneciente al Ateneo y otro a la iglesia, procediéndose a desinsectar los dinteles de madera que conforman los huecos de ambos balcones, dotando al de la iglesia de un cierre de carpintería nueva.



 
En la portada, de piedra caliza, se ha cosido con varillas de fibra de vidrio una grieta que presentaba y otra en la clave del arco, rellenándose un tramo con mortero y posterior entonado con pátina. Los numerosos mechinales se han rellenado con mortero de cal y enjabelgado en tonos rojizos como el resto de la fachada.



Las parte superior de las cornisas, muy expuestas a las escorrentías se han protegido con planchas de cobre. Este material se considera noble y compatible en intervenciones de este carácter, dado el tono que presenta al envejecer. 
 
Respecto al cableado que recorre la fachada, se está pendiente de contactar con al empresa propietaria de los mismos para que lleve a cabo su retirada, por lo que la fachada quedará libre de contaminación visual.


Por otro lado se hemos comenzado con los trabajos del tramo de la planta baja, concretamente en la limpieza y el rejuntado con mortero de cal de esta zona del zócalo, aunque siguen pendientes tareas en la reposición del zócalo.

Las bases de las hornacinas, de la portada de la iglesia, se han protegido con una capa de mortero, dotándolas de cierta inclinación para el desagüe de las lluvias, colocando en su base pinchos antipalomas.


La desaparición de este andamio permite visualizar el nuevo aspecto que presenta la fachada, sus portadas y el conjunto del edificio.


Continuaremos informando una vez que concluyan definitivamente los trabajos en este sector del inmueble.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger