jueves, 16 de enero de 2014

Sacamos a la luz nuevas pinturas murales

Con la finalidad de contar con una idea general de la decoración pictórica que se distribuía por los distintos espacios de la nave de la iglesia, se realizaron una serie de catas que sacaron a la luz nuevas pinturas murales ocultas por varias capas de cal.

Por regla general los paramentos de la nave, los cuerpos de las pilastras, las hornacinas y las tribunas se presentan encaladas en blanco.



En el entablamento se mantiene el orden toscano donde bajo cada triglifo se dispone la régula y las gotas. Estos elementos están recubiertos por pan de oro, al que han aplicado sombras con veladuras en tonos rojizos reflejando sus propias sombras con los colores negro y gris.


En cuanto a los capiteles de las pilastras, presentan la misma técnica, pan de oro en las molduras y en el equino. Las superficies planas se muestran en blanco, el ábaco con líneas negras y grises con la sombra de la moldura superior, y el collarín con tres rosetas de cuatro pétalos, una al centro y una angulada en cada esquina.






Gracias a la colocación de un andamio perimetral en el lado norte de la nave, se están llevando a cabo la recuperación de estas pinturas murales, encargándose de los trabajos Manuel Ángel Martínez Montiel apoyado por José Morillo García, ambos restauradores del IAPH. Cuando se concluyan estos trabajos, el andamio perimetral se trasladará al lado sur, donde se procederá a realizar la misma intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger