martes, 18 de febrero de 2014

Continúan los trabajos en las decoraciones de los antepechos de las tribunas

La iglesia cuenta con nueve tribunas decoradas con celosías y antepechos, todos realizados en madera tallada y dorada. Si en las nueve tribunas encontramos los elementos decorativos de los antepechos, realizados a base de roleos vegetales dorados, sólo seis de las tribunas están rematas por celosías, de tonos azulados y una crestería superior dorada.

Lo trabajos han consistido en la eliminación de elementos metálicos carentes de función, limpieza de la policromía y de la madera vista del reverso, consolidación estructural, tratamiento preventivo de xilófagos, reintegración cromática y protección final.



Durante el proceso han ido apareciendo pequeños fragmentos correspondientes a los antepechos que se han reubicado en su lugar. Las reposiciones volumétricas se han complementado con piezas nuevas realizadas en resina sintética. La decisión de reponer las piezas perdidas, que era de grandes dimensiones, no corresponde a un criterio estético, si no de consolidación, debido a la fragilidad estructural de los antepechos, fragilidad que se acentúa al ser piezas curvas.



Por último, estas reposiciones se han reintegrado cromáticamente con dorados bajo tono que permiten siempre diferenciar entre el original y los fragmentos intervenidos.






Hasta la fecha se ha terminado la intervención en las celosías y antepechos de las Capillas de San Francisco de Asís, de la antigua Capilla de la Virgen del Rosario, de la Capilla de la Esclavitud Dolorosa y de la Cofradía de los Estudiantes; junto a los antepechos de las tribunas del presbiterio y la tribuna presidencial que se sitúa frente al retablo mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger