La iglesia cuenta con nueve tribunas decoradas
con celosías y antepechos, todos realizados en madera tallada y dorada. Si en
las nueve tribunas encontramos los elementos decorativos de los antepechos,
realizados a base de roleos vegetales dorados, sólo seis de las tribunas están
rematas por celosías, de tonos azulados y una crestería superior dorada.
Lo trabajos han consistido en la eliminación de
elementos metálicos carentes de función, limpieza de la policromía y de la
madera vista del reverso, consolidación estructural, tratamiento preventivo de
xilófagos, reintegración cromática y protección final.
Durante el proceso han ido apareciendo pequeños
fragmentos correspondientes a los
antepechos que se han reubicado en su lugar. Las reposiciones volumétricas se
han complementado con piezas nuevas realizadas en resina sintética. La decisión
de reponer las piezas perdidas, que era de grandes dimensiones, no corresponde
a un criterio estético, si no de consolidación, debido a la fragilidad
estructural de los antepechos, fragilidad que se acentúa al ser piezas curvas.
Por último, estas reposiciones se han reintegrado
cromáticamente con dorados bajo tono que permiten siempre diferenciar entre el
original y los fragmentos intervenidos.
Hasta la fecha se ha terminado la intervención en las celosías y
antepechos de las Capillas de San Francisco de Asís, de la antigua Capilla de
la Virgen del Rosario, de la Capilla de la Esclavitud Dolorosa y de la Cofradía
de los Estudiantes; junto a los antepechos de las tribunas del presbiterio y la
tribuna presidencial que se sitúa frente al retablo mayor.
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