martes, 18 de febrero de 2014

Finalizados los trabajos en el friso, capiteles y basas del lado Norte de la Iglesia

Los restauradores del IAPH, encargados de sacar a la luz las pinturas murales ocultas existentes en el friso del entablamento, dan por concluido los trabajos en las ocho pilastras que cubren la nave en el frente Norte.



Se han recuperado las régulas y las gotas bajo cada triglifo, así como las decoraciones de los capiteles y las basas de las pilastras de orden gigante distribuidas por las naves. Los motivos decorativos del collarín de los capiteles, formado por tres rosetas, están realizados con lámina metálica o pan de oro al que se han aplicado veladuras para resaltar sombras y volumen. Desde el punto de vista visual, esta recuperación contribuye a dar mayor verticalidad a la nave, presentándose como nexo de unión entre las pilastras y el entablamento.






También se han recuperado las decoraciones lineales de las basas, realizadas a base de pan de oro, destacando visualmente esta parte intermedia que la diferencia claramente del pedestal y del propio cuerpo de las pilastras.



Paralelamente se han recuperado los perfiles originales que se habían perdido tras las sucesivas capas de pintura de los paramentos. Estas repolicromías se han eliminado de forma mecánica, reconstruyéndose volumétricamente los perfiles perdidos con la finalidad de facilitar la lectura original de la arquitectura.

Cuando se concluyan estos trabajos, el andamio perimetral del lado Norte será trasladado al lado Sur, donde se realizará la misma labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger