domingo, 16 de febrero de 2014

Visitan y dibujan las obras artistas del colectivo Urban Sketchers Málaga

El pasado sábado recibimos la visita de Urban Sketchers Málaga, un colectivo de artista, de todo el mundo, unidos por la pasión de dibujar distintos aspectos de la ciudad donde viven, los sitios donde viajan, etc.

Para desarrollar la actividad, los coordinadores realizaron una primera visita a la iglesia del Santo Cristo de la Salud para ver los espacios disponibles y realizar una distribución exacta de los artistas, teniendo en cuenta las medidas de seguridad. Gracias a esta toma de contacto se dibujó un plano en altura del andamio de la nave, en el que se indicaban las distintas plataformas y el número de personas que se podían situar en cada una de ellas.

A través de la página de Facebook “Documentando la restauración del Santo Cristo”, los coordinadores Javier Rico Rodríguez y Luis Ruiz Padrón, realizaron una convocatoria con un máximo de 30 asistentes, indicando las medidas de seguridad así como las condiciones de la visita.




Esta convocatoria fue acompañada por tres planos del andamio, con tres turnos para que los asistentes pudiesen rotar entre ellos y pintar desde posiciones y alturas diferentes (suelo de la nave y cinco plataformas del andamio).





La actividad se inició como si se tratase de una visita normal en la que, el técnico del IAPH, expuso la parte histórica del edificio y la intervención integral en el inmueble y bienes muebles. A continuación cada artista se situó en el lugar que tenía asignado, iniciando su labor.










La actividad tuvo una duración cuatro horas y media (10:00h-14:30h). En este tiempo los artistas llevaron a cabo numerosos bocetos y dibujos de distintos elementos arquitectónicos, estructurales y pictóricos del interior y alguno del exterior del edificio.








Al finalizar, se realizaron una serie de fotografías del grupo portando sus cuadernos de dibujos y otras de los dibujos agrupados.


Por último, nos felicitaron por la visita y por facilitar el desarrollo de esta actividad en un edificio en restauración tan importante para la ciudad de Málaga. Una oportunidad única que será difícil de olvidar y que ha quedado plasmada en numerosos dibujos.





Para más información y ver los dibujos:



1 comentario:

  1. Muchísimas gracias al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico por esta oportunidad única de conocer su trabajo y admirar esa fantástica iglesia del Santo Cristo, especialmente las pinturas de la cúpula. Un raro privilegio que difícilmente volverá a presentarse. Gracias especialmente a Antonio Martín por sus explicaciones y desvelos para hacer más didáctica y segura nuestra visita.
    Y por supuesto felicitar al equipo que trabaja en la conservación del edificio por su magnífica tarea.

    Estamos guardando aquí los dibujos realizados durante la jornada del sábado:
    http://www.flickr.com/groups/1997337@N23/discuss/72157641051341744/

    ResponderEliminar

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger