lunes, 7 de abril de 2014

Alumnos del IES Nuestra Señora de la Victoria visitan las obras

El pasado miércoles, 26 de marzo, recibimos la visita de un grupo de alumnos del IES Nuestra Señora de la Victoria de Málaga, acompañados por el profesor José Francisco Jiménez Trujillo.

Los alumnos se encuentran matriculados en segundo de Bachillerato en la asignatura Historia del Arte, de ahí la inquietud y motivación especial para llevar a cabo una visita a las obras de restauración de esta iglesia.


La visita, realizada por el técnico del IAPH, resulto ser una verdadera experiencia, según nos narra su profesor y acompañante:

La experiencia que vivimos en la visita a las obras de restauración de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud fue mucho más que una actividad complementaria o extraescolar. Habituados a conocer la obra de arte desde cierta distancia, en esta ocasión pudimos descubrir muy de cerca las claves que esconde un espacio arquitectónico que normalmente tiene muchos ángulos inaccesibles. Acompañados siempre del buen saber y hacer de Antonio Martín Pradas, supimos en primer lugar de la presencia histórica de los jesuitas en Málaga y del significado artístico y religioso de la actual Iglesia; inmediatamente pudimos acercarnos de primera mano a la tarea de restauración concreta sobre algunas imágenes y estructuras decorativas; y, finalmente, ascendimos por los andamios que llenan la Iglesia hasta esa cúpula en la que probablemente nunca tengamos otra ocasión de ver tan de cerca el “martyrium” que la decora. De especial interés fue la posibilidad de hablar con los restauradores que trabajaban durante nuestra visita; el relato de su propia labor pudo ilustrar como en pocas ocasiones una completísima clase de historia del arte. Gracias en nombre de los alumnos del IES Nuestra Señora de la Victoria de Málaga. José F. Jiménez Trujillo”.



Desde la coordinación de las visitas agradecemos estas palabras que nos dedican desde el IES Nuestra Señora de la Victoria. Este sentimiento hace que veamos cumplidos varios de los objetivos del Programa “Obra abierta”, acercando las obras a los estudiantes de segundo de Bachillerato, concienciando de la importancia de conservar, disfrutar y transmitir el patrimonio a las futuras generaciones, así como crear vocaciones enfocadas hacia aquellas disciplinas relacionadas directa e indirectamente con el Patrimonio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger