lunes, 7 de abril de 2014

Visitan las obras miembros de la Asociación “Málaga Monumental”

El pasado lunes, 24 de marzo, recibimos la visita en las obras de restauración de un grupo de socios de la Asociación “Málaga Monumental”, coordinados por su presidente Salvador García Aranda.

Málaga Monumental” es una asociación cuyos objetivos generales son la defensa y la difusión del patrimonio. Periódicamente llevan a cabo visitas a edificios emblemáticos con importancia cultural e histórica, como es el caso de la iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga.

La visita resultó ser de gran interés y toda una experiencia. Al finalizar, desde la coordinación, les solicitamos nos hicieran llegar sus impresiones para transmitirlas a los ciudadanos desde el blog del proyecto.

A continuación detallamos algunas de las impresiones de los asistentes:

La visita a las obras de restauración de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud ha sido una de las más interesantes de cuantas hemos realizados. La gestión y explicaciones de Antonio Martín Pradas, técnico del IAPH, coordinador y responsable del Plan de Comunicación y Difusión del proyecto de restauración fueron excelentes. Con estas visitas se está difundiendo y dando a conocer exhaustivamente un edificio tan emblemático de Málaga como es la Iglesia del Santo Cristo de la Salud. Además se transmitió durante la visita la importancia de conservar el patrimonio en una comunidad autónoma donde el turismo es la principal actividad económica. Esperemos que se siga restaurando el amplio patrimonio malagueño y que se den a conocer estas interesantes y necesarias actuaciones. Salvador García Aranda”.


Interesante visita a la Iglesia del Santo Cristo de la Salud gracias a la actividad “Obra abierta”. Después de una explicación histórico-artística, necesaria para comprender la construcción, se proporcionan los procesos de restauración llevados a cabo en los bienes mueble. La visita consta de una segunda parte en la que puede conocerse el trabajo de restauración a través de un sistema de andamios que permiten una visita cómoda y segura. Recomendamos esta actividad en la puede visitarse la primera restauración conjunta de arquitectura y bienes muebles acometida por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de Andalucía. María Eugenia Santana”.

Visita que ya estoy recomendando a mis amigos para que formen grupos y se apunten. Una hora y media que se pasa en un ratito gracias a las explicaciones de Antonio. Primero, una amena lección de historia, después, un instructivo video y, para finalizar, subida a la cúpula por los andamios, con su componente de aventura y sabiendo que es algo que no volverás a repetir”. Juan Francisco García Aranda”.

VISITA A LA IGLESIA SANTO CRISTO DE LA SALUD. Obra abierta.
El día 24 de marzo de 2014 miembros de la asociación “Málaga Monumental” visitamos las obras de restauración de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud. Supuso una gran oportunidad de conocer la historia del conjunto monumental, así como la arquitectura, obras escultóricas y pictóricas. Viví una experiencia única, subiéndome a los andamios en el interior del edificio y acercándome al techo para observar las pinturas de una forma mucho más cercana. Aprendí que en su origen la iglesia debíó su nombre a San Sebastián y que se denominó Iglesia del Santo Cristo de la Salud, debido a la imagen que posteriormente custodió este templo.
En mi opinión se está realizando un excelente trabajo.
Mi agradecimiento además a las personas que de una forma tan amable sirvieron de guía en nuestro recorrido. Tienen la oportunidad desde aquí a junio de poder visitar y disfrutar de esta Iglesia desde otra perspectiva. Mª Angeles de la Cruz García”.


Como hemos comentado anteriormente, “Málaga Monumental” es una asociación cuyos objetivos generales son la defensa y la difusión del patrimonio.

Desde “Málaga Monumental”, Tratamos de mantener un equilibrio entre la defensa del patrimonio que vemos peligrar con campañas ciudadanas y escritos a las administraciones competentes. El ejemplo más actual es nuestra lucha, de años ya, por tratar de impedir la demolición del edificio de Eduardo Strachan conocido como “la Mundial” y la alteración de toda el trazado histórico de la zona de Hoyo de Esparteros. Ambas actuaciones incumplen la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Otras ejemplos de reivindicaciones de nuestra asociación son: Los Baños del Carmen, el empedrado tradicional del Centro Histórico, la estación de ferrocarril y su marquesina, la creciente contaminación visual del Conjunto protegido “Centro Histórico de Málaga “ y un largo etc.

En cuanto a la difusión del patrimonio, pensamos que es fundamental que este se conozca para que se valore y proteja.

Realizamos visitas periódicas a monumentos, exposiciones y lugares de interés patrimonial y destacan los concursos fotográficos, las exposiciones y la edición de carteles como los ya realizados de Cierros y Patios de Málaga.

Aunque Málaga sea el motivo fundamental de nuestra asociación , también realizamos visitas culturales a otras ciudades como Sevilla, Córdoba, Ceuta, Melilla, etc. Y apoyamos a otras asociaciones de patrimonio en defensa de sus bienes como por ejemplo la Asociación de Sanlúcar de Barrameda Aula Gerión.

Disponemos de un blog “malagamonumental.blogspot.com” y estamos en Facebook y twitter.

Desde la coordinación enviamos nuestro agradecimiento a la Asociación por el interés mostrado y por la labor que están realizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger