jueves, 24 de abril de 2014

Juan Luis Ravé Prieto impartió ayer una conferencia sobre la arquitectura jesuítica en Andalucía

Dentro del Ciclo de conferencias que se viene desarrollando en el salón de actos del Ateneo de Málaga, el historiador Juan Luis Ravé Prieto fue el encargado de llevar a cabo la quinta conferencia del ciclo organizado por el Ateneo, la Fundación Especial Caja Madrid y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, con la colaboración del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga.


En primer lugar Mónica López Soler, Vocal de Patrimonio artístico del Ateneo, llevó a cabo la presentación general del acto. A continuación, Antonio Martín Pradas, técnico del IAPH, coordinador y responsable del Plan de Comunicación y Difusión del proyecto de restauración, efectuó la presentación de Juan Luis Ravé Prieto, Historiador del Arte, quien disertó sobre el inicio, evolución y desarrollo de la arquitectura jesuítica en Andalucía.


El recorrido comenzó por los colegios fundados a lo largo del siglo XVI, empezando por el Colegio de Santa Catalina de Córdoba, primer colegio que se fundó en la Provincia Bética, seguido de la Casa Profesa y Colegio de San Hermenegildo de Sevilla, el Colegio de San Pablo de Granada, Colegio de San Sebastián de Málaga, y un largo etc. En el discurso llevó a cabo comparaciones arquitectónicas de los edificios de estos primeros momentos y de los elementos arquitectónicos de los primeros arquitectos de la Compañía de Jesús como los Padres Giuseppe Valeriani y Bartolomé de Bustamante, seguidos por el Hermano Pedro Sánchez, etc. A continuación pasó a las fundaciones del siglo XVII como San Luis de los Franceses en Sevilla, San Teodomiro de Carmona, Colegio de la Concepción o de las Becas de Sevilla, etc.


Una magnífica conferencia cuyo recorrido y comparativas visuales fueron muy enriquecedoras para el público asistente.

Desde aquí transmitimos nuestra más sincera enhorabuena a Juan Luis por acercarnos a la arquitectura de los colegios de los jesuitas en Andalucía.


Recordamos que la próxima conferencia se llevará a cabo en 21 de mayo y estará a cargo de Victor Manuel Heredia Flores, Profesor de Historia Económica de la Universidad de Málaga, quien disertará sobre "El Colegio de San Sebastián y sus usos culturales y sociales (1767-2013)".

Para más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger